VIAJE ORNITOLÓGICO A PERÚ

24 de julio a 14 de agosto de 2010

Gallitos de roca en exhibición nnupcial. foto M. Rouco

ÍNDICE

0-Preámbulo. Resumen del viaje. Lugares visitados.

C1-Crónica detallada (primera parte): Aspectos organizativos y cercanías de Lima.

C2-Crónica detallada (segunda parte). De Machu Pichu al P. N. de Manu.

C3-Crónica detallada (tercera parte): De la Estación Biológica Wayqecha a Pantiacolla.

C4-Crónica detallada (cuarta parte): Del Amazon Manu lodge a Puerto Maldonado.

C5-Crónica detallada (quinta parte): De Lima a Junín, ladera occidental de Los Andes.

A1-Aves I (de tinamús a ibis).

A2-Aves II (de rapaces a limícolas).

A3-Aves III (de págalos a rapaces nocturnas).

A4-Aves IV (de nictibios a colibrís).

A5-Aves V (de trogones a trepatroncos).

A6-Aves VI (de mineros a horneros).

A7-Aves VII (de hormigueros a tapaculos).

A8-Aves VIII (de mosqueritos a viuditas).

A9-Aves IX (de dormilonas a saltarines).

A10-Aves X (de vireos a mieleritos).

A11-Aves XI (de quitriques a gorrión común)

OT-Fotos de otros vertebrados.

El Perú es el segundo país del mundo con mayor número de aves (algo más de 1.800), tras Colombia, que lo supera por una mínima diferencia. Esto explica el creciente interés que su territorio suscita entre la comunidad de birdwatchers a escala mundial.

Se trata de un país extenso, con una superficie de 1.285.216 km2, situado en la zona intertropical (entre los 4 y 17º de latitud sur), con una población de unos 30 millones de habitantes. La densidad poblacional, por lo tanto, es baja (22 hb/km2), y ello se debe a que gran parte de su territorio resulta inhóspito e inaccesible.

Haciendo una aproximación muy general a la fisiografía del país, podemos distinguir tres grandes unidades de paisaje: i) la costa (franja desértica o semidesértica costera del Pacífico), ii) la sierra (cordillera de Los Andes, en donde abundan los picos por encima de 5.000 m., siendo el más alto el nevado Huascarán -6.768 m- situando en Los Andes centrales) y iii) la selva (que ocupa el 60 % de la superficie del país y puede dividirse en dos grandes grupos: la selva alta o yunga entre los 800 y 3.500 m y la selva baja o bosque tropical amazónico por debajo de los 800 m).

En el transcurso de nuestro itinerario por el país tuvimos la ocasión de visitar estas tres grandes unidades y, dentro de cada una, una apreciable diversidad de ecosistemas y hábitats, que se reseñan con cierto detalle en el apartado dedicado a la descripción del trayecto. En un segundo gran apartado se enumeran las especies contactadas (843), con comentarios sobre su abundancia, distribución y zonas donde se contactaron, ilustrándose una gran parte de ellas (539) con las fotografías obtenidas durante el viaje.

Abra Málaga en los altos Andes meridionales. Foto J. Portillo. Selva alta o yunga en la Est. Biológica de Wayqecha (ACCA), zona oriental de los Andes. Foto J. Portillo.
Tierras bajas: lago y selva tropical en la cuenca amazónica. Cocha blanco. Foto A. Ceballos. Zona semidesértica en las Lomas de Lachay. Foto A. Ceballos.

Si observamos el siguiente mapa interactivo, nuestro recorrido puede equipararse a un megatransecto entre Lima y Puerto Maldonado, visitando todos los principales ambientes que pueden encontrarse a lo largo de los más de 850 km. que separan a ambas ciudades.

Plano Zona A (Lugares visitados: Lima, Lomas de Lachay, playa de Paraíso, puerto de El Callao, Puerto Viejo)

En rojo: Lugares de pernoctación por días.  X: Principales lugares de pajareo.

Plano Zona B (Lugares visitados: Cuzco, Ollantaytambo, Machu Pichu, Aguas Calientes, Abra Málaga, Paucartambo, Pilcopata, ACCA lodge, Cock-of-the-rock lodge, Amazonia lodge, Pantiacolla lodge).

Plano Zona C (Lugares visitados: Amazon Manu lodge, Cocha Blanco, Colpa Blanquillo, Laberinto, Puerto Maldonado).

Plano Zona D (Lugares visitados: Santa Eulalia, San Pedro de Casta, Huachapampa, Abra de Milloc, Abra de Marcapomacocha, Abra Anticona, Junín, Pari -lago de Junín-).

En rojo: Lugares de pernoctación por días.  X: Principales lugares de pajareo.

Itinerario -resumido-  (24 de julio a 14 de agosto de 2010)

-Día 24: Llegada a Lima a las 23h, procedentes de Madrid con escala en Quito. Dormimos en Lima.

-Día 25: Por la mañana visitamos  la Reserva Natural de Lomas de Lachay. Por la tarde estuvimos en el humedal costero de Paraíso. Dormimos nuevamente en Lima.

-Día 26: Salida pelágica durante todo el día hasta 30 millas desde el puerto de El Callao. Pernoctamos en Lima.

-Día 27: Vuelo a Cuzco de madrugada. De ahí viajamos por carretera hasta Ollantaytambo, desde donde tomamos un tren turístico hasta Aguas Calientes para visitar las ruinas de Machu Pichu. Dormimos en Ollantaytambo.

-Día 28: Al amanecer partimos hacia la zona del Abra Málaga, en cuyos alrededores pasamos la mayor parte del día, visitando ambientes de bosque enano y chusquea. Terminamos el día en el paraje de Peñas Ruinas. Dormimos en Ollantaytambo.

-Día 29: Nueva visita a Abra Málaga para caminar por la alta puna y prospectar los bosques de Polylepis. Nuevamente finalizamos el día en Peñas Ruinas. Dormimos en Cuzco.

-Día 30: Jornada de viaje hacia el P.N. de Manu, con una primera parada en el lago Huacarpay y paradas selectivas en diversos puntos del itinerario ("Manu road") hasta llegar a la estación biológica Waiqecha o ACCA lodge, ya en la vertiente andina oriental y dentro del P. N. de Manu, donde pasamos la noche.

-Día 31: Jornada de desplazamiento entre el ACCA lodge y el Cock-of-the-rock lodge, con paradas y caminatas selectivas en varios puntos. Dormimos en éste último lugar.

-Día 1: Visitamos diversas zonas de los alrededores del Cock-of-the-rock lodge, donde nuevamente pernoctamos.

-Día 2: Proseguimos el itinerario por la "Manu road", ladera abajo, entre el Cock-of-the-road lodge y las tierras bajas. Realizamos algunas compras urgentes en la localidad de Pilcopata y, algo más allá, alcanzamos un embarcadero en el Río Alto Madre de Dios. Aquí trasladamos nuestro equipaje a una lancha motorizada en la que seguimos el curso del río hasta el Amazonia lodge, donde pernoctamos.

-Día 3: Por la mañana visitamos los alrededores del Amazonia lodge. Por la tarde partimos de nuevo en la barca hacia el Pantiacolla lodge, situado también en el curso del mismo río, y allí  nos instalamos para pasar la noche.

-Día 4: Diversos recorridos por las inmediaciones del Pantiacolla lodge, donde pernoctamos por segunda vez.

-Día 5: Antes de amanecer nos desplazamos hacia una "colpa" cercana al Pantiacolla lodge. Tras una breve visita a ésta regresamos al lodge para recoger nuestro equipaje y embarcarnos de nuevo hasta llegar al Amazon Manu lodge, donde dormimos.

-Día 6: Visitamos diversos puntos cercanos al Amazon Manu lodge, incluido un pequeño lago tipo oxbow.

-Día 7: Salimos temprano desde el Amazon Manu lodge hacia la Colpa Blanquillo, para observar diversas especies de loros y guacamayos. Tras pasar toda la mañana en ese lugar, regresamos al lodge y, por la tarde, recorrimos algunos de los tracks próximos. Pernoctamos en el mismo albergue.

-Día 8: Por la mañana observamos aves otra vez siguiendo los itinerarios del Amazon Manu lodge. Por la tarde fuimos por el río hasta la Cocha Blanco, un lago oxbow de apreciable tamaño. Regresamos al lodge para dormir.

-Día 9: Empleamos el día entero para desplazarnos en barca por el río desde el Amazon Manu lodge hasta la localidad de Laberinto. En Laberinto tomamos una furgoneta-taxi hasta Puerto Maldonado, donde nos alojamos.

-Día 10: Pajareamos gran parte de la mañana en los alrededores de Puerto Maldonado. Al mediodía tomamos un vuelo a Lima, y desde allí fuimos por carretera hasta la población de Santa Eulalia, situada en la falda andina, donde pasamos la noche.

-Día 11: Recorrido por los Andes entre Santa Eulalia y Huachapampa, pasando por San Pedro de Casta y visitando diversos ambientes de la vertiente andina occidental. Dormimos en Huachapampa.

-Día 12: Recorrido por los Andes entre Huachapampa y Junín, con paradas selectivas en diversos puntos de los parajes de Milloc, Marcapomacocha y Ticlio. Pernoctamos en Junín, a más de 4000 metros de altitud.

-Día 13: Partimos temprano para visitar el lago de Junín, en el que nos adentramos en una Zodiac. El resto de la mañana la dedicamos a prospectar el lago desde diversos puntos de la orilla. Hacia el mediodía emprendimos el regreso a Lima por carretera, adonde llegamos tras seis horas de conducción. Dormimos en el barrio de Miraflores de la capital peruana.

-Día 14: Antes de  tomar el vuelo de vuelta a España, nos desplazamos hasta la localidad costera de Puerto Viejo, y aquí empleamos nuestras dos últimas horas de birwatching. A las diez de la mañana nos personamos en el aeropuerto y poco después partió el avión en el que regresaríamos a España, vía Quito. Llegamos a Madrid a las 16:45 h. del día 15.

Plataforma elevada de más de 30 m. de altura, cerca del Amazon Manu lodge. De izquierda a derecha: David Geale, Jose Portillo, Antonio Ceballos, Marco García, Guillermo Rodríguez, Dani López y Miguel Rouco. Foto realizada por Miguel Lezama.

Bibliografía utilizada

Schulenberg, T. et al. (2007): Birds of Peru. Helm Field Guides. 1st edition.  London. 656 pp.

Rodríguez-Mata J. R. et al. (2006): A field guide to the birds of South America (Non-Passerines: From rheas to woodpeckers). London. 384 pp.

Ridgely, R. S. et al. (2009): Birds of South America. Passerines. London. 750 pp.

Valqui, T. (2004): Where to watch birds in Peru. Lima. 382 pp.

Zopilotes negros posados a la orilla del río Alto Madre de Dios. Foto M. Rouco.