Viaje Ornitológico por el perú

24 de julio a 14 de agosto de 2010

Participantes: Antonio Ceballos Barbancho, Dani López Velasco, Guillermo Rodríguez Lázaro, Jose P. Portillo Carpintero, Marco García Gala, Miguel A. Rouco Fernández. Guías: David Geale, Miguel Lezama, Alex Tello, Günnar Engblom. Organización: Win ten Have -Tanager Tours-.

 

(Texto de Antonio Ceballos adaptado por Miguel Rouco)

-Bajar texto en PDF (sin fotos)-

 

PRIMERA PARTE: Aspectos organizativos y cercanías de Lima.

 

Lobos marinos en un islote cercano a la costa de Lima. Foto M. Rouco

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS.

Marcopomacocha, donde se dan las mayores altitudes visitadas. Foto J. Portillo

Prevención antes y durante el viaje: Aunque para acceder a Perú no es obligatorio ningún tipo de vacunación resulta muy recomendable ir vacunado de fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis y tétanos. Debido a que en el departamento de Madre de Dios el riesgo de malaria era medio, algunos decidieron tomar la medicación preventiva contra la malaria. Siempre procuramos beber agua bien embotellada o tratada y, por debajo de los 900 m. en las tierras amazónicas, protegimos las zonas expuestas del cuerpo con un buen repelente de mosquitos.

En la alta montaña andina (varias jornadas las pasamos entre los 3.000 y 4.900 m de altitud) es muy recomendable administrarse una crema protectora de la radiación solar y, en las zonas más altas, además de la aclimatación progresiva y dosificación del esfuerzo físico, no está de más ingerir aspirina -por sus propiedades vasodilatadoras y favorecedoras del riego sanguíneo- o masticar hojas de coca (que se venden en cualquier puesto ambulante), porque mejoran el transporte de oxígeno en el organismo.

Vuelo España-Perú: A pesar de buscar vuelos con 7 meses de antelación (compramos los billetes en enero) no conseguimos encontrar un vuelo directo a Lima por un precio asequible. Finalmente compramos los billetes de ida y vuelta Madrid-Lima con escala en Quito a LAN Chile por 1.210 €. Una vez en el país utilizamos varios medios de transporte (furgoneta, ferrocarril, avión y barca), gestionados por la empresa de viajes guiados que contratamos para movernos por el territorio.

Traslado de maletas desde la furgoneta a la barca, en el río Alto Madre de Dios. M.R

Servicios de guías, alojamiento, comida y transporte dentro del Perú: Aunque sería factible viajar de forma independiente por el país, creemos que lo más recomendable es contratar los servicios de una empresa que por un lado organice toda la logística del viaje y por otro ofrezca un servicio de guías ornitológicos de calidad. De esta forma se evita perder tiempo en cuestiones de orientación y, sobre todo se asegura la observación de un elevado número de aves.

En nuestro caso contactamos con la empresa Tanager Tours que en principio nos ofrecía una buena relación calidad/precio y además tenía en su plantel al que probablemente sea el mejor guía ornitológico de Perú, el canadiense David Geale. Por un precio razonable obtuvimos los siguientes servicios:  i) alojamiento, desayuno, comida y cena todos los días; ii) transporte dentro de Perú (desplazamientos en furgoneta por la zona costera y Los Andes, desplazamiento en barca monitorizada en Manu, vuelos internos Lima-Cuzco y Puerto Maldonado-Lima, trayecto de ida y vuelta en el Inca Rail entre Ollantaytambo y Aguas Calientes); iii) tasas de accesos a parques y reservas (Lomas de Lachay, P. N. de Manu, Cocha Blanco, Ccollpa Blanquillo); iv) salida pelágica de 11 horas de duración con Kolibri Expeditions; vi) servicios de guía en Abra Málaga, Manu Road y P. N. de Manu (David Geale y Miguel Lezama); vii) servicios de guía en el valle de Santa Eulalia, Marcapomacocha y Junín (Alex Tello) y viii) una salida en lancha de 3 horas por el lago Junín.

Nuestro nivel de satisfacción con los servicios prestados fue alto, en gran parte debido al admirable trabajo de David Geale, que hizo gala de una portentosa habilidad  para identificar y localizar todas las aves que se cruzaban en nuestro camino.

Los únicos gastos que tuvimos que afrontar a mayores fueron las tasas aeroportuarias (unos 8 $ los vuelos internos y 35 $ para salir del país) más los estrictamente personales (cerveza, algo de comida para picar, la entrada a Machupicchu, etc.). Aunque con dólares americanos puedes pagar en la mayoría de los sitios, es conveniente llevar siempre algunos soles peruanos. Durante nuestra estancia, el cambio estuvo en torno a 2,80 soles por 1 $ o  3,50 soles por 1 €.

Bibliografía: Entre los numerosos trip reports que hay disponibles en Internet sobre viajes ornitológicos a Perú seleccionamos y leímos los escritos por Stuart White et al. (2 - 22 de Julio de 2005) y Kolibri Expeditions (15 de octubre – 5 de noviembre de 2005) ya que en ambos casos el recorrido era muy parecido al nuestro, y en el primero de ellos coincidían además las fechas. Otra referencia útil cuya consulta resulta conveniente para conocer las especies más representativas de cada zona es el libro de Thomas Valqui Where to watch birds in Peru. Resulta también imprescindible llevar consigo la magnífica guía de identificación de Thomas Schulenberg, Douglas Stotz, Daniel Lane, John O`Neill y Theodore Parker, ya que viene con ilustraciones de notable calidad y resulta una herramienta clave a la hora de diferenciar las especies en el campo.

Mapas y GPS: Respecto a la cartografía existe una amplia oferta de mapas del país a distintas escalas. Nosotros usamos el editado por Michelin a escala 1:1.500.000. Todas las coordenadas que aparecen en la descripción del itinerario seguido fueron tomadas con un GPS Garmin modelo 60 C expresadas en grados y minutos decimales y seleccionando el datum WSG 1984.  

 

En barca por el río Alto Madre de Dios. De izqda. a dcha.: G. Rodríguez, D. Geale, A. Ceballos, M. Lezama, M. Rouco y D. López.

Al final de la excursión pelágica frente a Lima. De izqda. a dcha.: J. Portillo, G. Engblom, D. López, M. Rouco y G. Rodríguez.

 

Indumentaria: La diversidad de ambientes visitados obliga a seleccionar bien la indumentaria. En las zonas más altas conviene ir muy abrigado al amanecer, ya que suele a helar por la noche, aunque una vez que sale el sol la temperatura sube rápidamente. Por ello lo mejor es ir abrigado con varias capas de ropa (una buena opción puede ser camiseta de algodón, camiseta térmica, camisa fuerte de manga larga, jersey fino y forro polar) e  ir desprendiéndote de las mismas conforme pasa la jornada. Si el cielo está complemente despejado y el sol brilla con fuerza se agradece una gorra o sombrero y protegerse la cara con crema solar. Como calzado más adecuado en este ambiente conviene utilizar unas botas de montaña o bien unas zapatillas de trekking con protección de gore-tex.

En la selva lo más prudente es vestir siempre con pantalón largo y camisa de manga larga para evitar la picadura de mosquitos, ácaros (como los denominados localmente “isangos”) y garrapatas, y en el caso de no utilizar botas de agua es recomendable meterse el pantalón entre los calcetines para evitar picaduras de hormigas. Aunque visitamos la selva durante el período de menores precipitaciones, y no había suelos encharcados, no está de más usar unas botas de aguas para evitar  posibles picaduras de serpiente, ya que siempre existe el riesgo de pisar sin darte cuenta alguna camuflada entre la hojarasca del suelo. 

 

A continuación se recoge información sobre el viaje ornitológico realizado por gran parte del territorio peruano entre los días 24 de julio y 14 de agosto de 2010, realizado por Antonio Ceballos Barbancho, Dani López Velasco, Guillermo Rodríguez Lázaro, Jose P. Portillo Carpintero, Marco García Gala y Miguel A. Rouco Fernández.

De izquierda a derecha. De pie: G. Rodríguez, M. García, D. López, D. Geale y M. Lezama. Agachados:  M. Rouco, J. Portillo y A. Ceballos.

 

 

 

Descripción del itinerario seguido, detallando los principales ecosistemas visitados y enumerando las especies autóctonas observadas.

 

Día 24/07/10. Llegada a Lima desde Madrid con escala en Quito poco antes de las 23:00 h. En el aeropuerto nos esperaba Win ten Have, administrador de Tanager Tours, con quien nos dirigimos al hostal Mami Panchita (12º05.585’ S, 77º04.666’ O, 69 m.) para discutir brevemente algunos aspectos relativos a la organización del viaje y descansar. 

 

Día 25/07/10.

Paisaje árido en las Lomas de Lachay. Foto M. Rouco.

Poco antes del amanecer nos recogió Lucho, conductor de Tanager Tours, con quien nos dirigimos hacia el norte siguiendo la autovía panamericana con el objetivo de visitar la Reserva Natural de Lachay durante la mañana. El día amaneció neblinoso, con humedad y temperaturas frescas, con una luz grisácea que sería constante durante toda la jornada. El paisaje de los algo más de 100 km. de distancia entre la capital peruana y Lachay era representativo del denominado desierto costero con un clima seco y fresco determinado por la corriente fría de Humboldt. Apenas había vegetación en las suaves laderas arenosas a ambos lados de la carretera y sólo en los puntos más altos la condensación de la niebla propiciaba la existencia de algunas manchas continuas de plántulas. El paisaje de las Lomas de Lachay (11º20.754’ S, 77º21.602’ O, 404 m.) mostraba un claro contraste entre la zona interior árida, con laderas pedregosas de pendiente acusada salpicadas de cactus, y la zona correspondiente al acceso principal a la reserva, anexa a la carretera principal, más húmeda y cubierta por un tapiz vegetal casi continuo.

Especies endémicas observadas en Lomas de Lachay: Minero Peruano -Coastal Miner- (Geositta peruviana); Minero Picogrueso -Thick-billed Miner- (Geositta crassirostris); Canastero de los Cactus -Cactus Canastero- (Asthenes cactorum) y Semillero de Raimondi -Raimondi's Yellow-Finch- (Sicalis raimondii).

Tras dedicar la mañana a prospectar ambas zonas, la tarde la invertimos en recorrer el humedal costero de Paraíso (11º13.338’ S, 77º35.903’ O, 16 m.) formado por una laguna salina litoral y la propia playa. Pernoctamos en Lima en el hostal Mami Panchita tras tener un fugaz encuentro con David Geale y Miguel Lezama, los guías de Tanager Tours que nos acompañarían posteriormente durante gran parte del viaje. 

Especies endémicas observadas en Paraíso: Minero Peruano -Coastal Miner- (Geositta peruviana) y Remolinera Costera Peruana -Surf Cinclodes- (Cinclodes taczanowskii).

Desierto costero peruano. Foto A. Ceballos.

Playa de Paraíso. Foto M. Rouco.

 

Día 26/07/10.

Partiendo hacia mar adentro. Foto M. Rouco.

 

Jornada dedicada a la observación de las aves marinas características de la costa pacífica peruana. Para ello teníamos contratada una salida pelágica con la empresa Kolibri Expeditions dirigida por Günnar Engblom quien nos acompañó en el barco. Compartimos el día con otros birdwatchers de distintas nacionalidades. A las 6:30 h. salimos del puerto de El Callao a donde retornamos a las 17:30 h. tras alejarnos algo más de 30 millas de la costa. 

En ocasiones el mar estuvo bastante picado, como suele ser habitual en las fértiles aguas de la corriente marina de Humboldt. Esta corriente produce el afloramiento de aguas profundas y ricas en nutrientes que da lugar a la articulación de una completa y diversa red trófica en donde las aves desempeñan un importante papel. La jornada no nos defraudó, con el avistamiento de varias especies de paíños, petreles y albatros, así como la observación de algunas ballenas yubartas y centenares de leones marinos. Pernoctamos en Lima en el hostal Mami Panchita.

 

 

 

Puerto de El Callao. Foto A. Ceballos.

Lobos marinos en un islote cercano a la costa. Foto M. Rouco.

 

 

Página siguiente (crónica segunda parte)>>

Ir al inicio >>