VIAJE ORNITOLÓGICO A CALIFORNIA

20 de noviembre a 9 de diciembre de 2012

 

Participantes: Daniel Cazo, Antonio Ceballos, Javier Traín y Miguel Rouco

 

(Texto por Miguel Rouco)

(Fotos por Miguel Rouco, salvo que se especifique otro autor)

 

 

Urraca de Nuttall (Pica nuttallii). Panoche Valley (California)

 

 

  ÍNDICE

 

0-Preámbulo. Resumen del viaje. Introducción.

1-Crónica I: California sur.

2-Crónica II: California norte..

3-Aves I (de colimbos a patos).

4-Aves II (de rapaces a limícolas).

5-Aves III (de gaviotas a carpinteros).

6-Aves IV (mosqueros a estornino pinto).

7-Aves V (de chipes a gorrión común).

8-Otros vertebrados.

9-Checklist por días (en PDF) (en XLS)

10-Bajar crónica completa en PDF.

 

 

 

Resumen del viaje

 

Resumen del viaje:

19 nov: Llegada a San Francisco por la noche y desplazamiento a Half Moon Bay. Pernoctación Half Moon Bay

20 nov: Marismas de Palo Alto. Pernoctación Half Moon Bay.

21 nov: Puerto de Half Moon Bay y traslado hasta San Luís Obispo, parando en Moss Landing. Pernoctación San Luís Obispo.

22 nov: Entorno costero de San Luís Obispo (Morro Bay, Montaña de Oro, Oso Flaco Lake). Pernoctación San Luís Obispo.

23 nov: Condor Country. Pernoctación Santa María.

24 nov: Santa María, Goleta, Santa Bárbara. Pernoctación San Diego.

25 nov: San Diego (La Jolla, Famosa Slough, Point Lomas, Ocean Beach Park). Pernoctación San Diego.

26 nov: San Diego (Mission Trails, La Jolla, Tijuana Slough, Border Field State Park). Pernoctación Borrego Springs.

27 nov: Desierto de Anza-Borrego. Pernoctación Brawley.

28 nov: Salton Sea (Brawley, lagos Ramer y Finley, entorno sureste del Salton Sea). Pernoctación Coachella.

29 nov: Coachella Valley Preserve, Big Morongo, Big Bear Lake. Pernoctación Fraziers Park.

30 nov: Mount Pinos, Carrizo Plain. Pernoctación Half Moon Bay.

01 dic: Día relajado en Half Moon Bay y San Francisco (Golden Gate Park). Dejamos a Javier en aeropuerto y recogemos a Antonio. Pernoctación Half Moon Bay.

02 dic: Bodega Bay. Pernoctación Inverness.

03 dic: Point Reyes (zonas costeras). Pernoctación Inverness.

04 dic: Point Reyes (zonas costeras e interiores). Pernoctación Williams.

05 dic: Sacramento NWR, Willows, Llano Seco, Gray Lodge WA. Pernoctación Vaccaville.

06 dic: Río Vista, Solano Lake. Pernoctación Los Baños.

07 dic: Panoche Road, Pinnacles National Monument. Pernoctación Monterrey.

08 dic: Monterrey (incluida excursión pelágica corta). Pernoctación Monterrey.

09 dic: Elkhorn Slough/ Moss Landing, Santa Cruz, Año Nuevo SR. Pernoctación Half Moon Bay.

10 dic: Salida hacia Madrid a las 6 de la mañana.

 

 

Introducción

Planteamiento general del viaje

Decidimos visitar California durante el invierno para presenciar las grandes agrupaciones de patos, gansos, gaviotas, colimbos, limícolas y otros pájaros que se congregan de forma extraordinaria en diversos puntos de la costa y del interior. En esta época hay menos especies que en primavera o verano, pero con seguridad muchos más individuos, y el espectáculo que ofrecen en las zonas de reunión resulta formidable. Entre nuestras preferencias figuraban también los llamados “limícolas de roca”, que son el correlimos de rompientes, el ostrero negro y el vuelvepiedras negro, así como otros limícolas como el chorlito llanero y el playero inca, ambos  muy escasos. Del grupo de las rapaces nos apetecía mucho ver el cóndor de California, si bien conocíamos de antemano su gran dificultad, y entre las anátidas teníamos predilección por los grandes bandos de gansos blancos (nivales y de Ross) que se concentran en las zonas agrícolas.

Para estructurar mejor la expedición la dividimos en dos partes. La primera tendría lugar entre el 20 y el 30 de noviembre y se extendería principalmente por el sur del Estado. La segunda, entre el 1 y el 9 de diciembre, nos llevaría a recorrer el norte. En el viaje participaríamos cuatro personas, pero sólo tres al mismo tiempo, ya que el día 1 se produciría un relevo entre dos de los participantes, uno de los cuales sólo haría la parte sur, y el otro únicamente el norte.

Planeamos un itinerario y calendario que seguiríamos aproximadamente a lo largo de estos 20 días, utilizando para hospedarnos la extensa red de moteles de carretera que salpican la mayoría de las poblaciones. Desde España reservamos sólo el primero, en Half Moon Bay, y el segundo en San Luis Obispo, este último por coincidir nuestra estancia con la festividad de Acción de Gracias, fecha en la que preveíamos que podríamos tener problemas para encontrar alojamiento sobre la marcha. La mayoría de los moteles eran de calidad media y su precio oscilaba entre los 50 y 100 $ por habitación (excepto en la zona de Point Reyes, que eran considerablemente más caros). Solíamos hospedarnos en habitaciones triples o bien dobles con cama plegable accesoria, pero en algunas ocasiones, cuando no había posibilidad de dormir en camas individuales dentro del mismo cuarto, contratábamos dos habitaciones diferentes.

La preparación del viaje fue bastante laboriosa. No por establecer el itinerario, que eso fue bastante sencillo, sino por el tiempo que supuso extraer toda la información bibliográfica sobre los posibles lugares a visitar y buscar sus coordenadas exactas en Google Maps para no perdernos. Este tiempo de organización resultó después amortizado de sobras, ya que, una vez allí, fuimos capaces de ir a todas partes con la única ayuda de un GPS de carretera, cómodamente y sin pérdidas de tiempo ni despistes. Se podría decir que para viajar por California este aparato, que además te facilita la búsqueda de hoteles, restaurantes, gasolineras, cajeros automáticos, etc, etc, se hace poco menos que imprescindible. Como igual de imprescindible resultó otra herramienta que usamos casi a diario: la página de internet e-bird http://ebird.org/ebird/map , que nos permitió estar al corriente sobre dónde observar las especies que nos interesaban en las zonas por donde íbamos pasando.

Finalmente hay que mencionar que en esta época los días empezaban hacia las 6:30 am y terminaban hacia las 5 pm. Para aprovechar mejor la jornada, al mediodía teníamos que comer poco y rápido, generalmente un bocadillo  comprado en gasolinera o supermercado, y reservar nuestro apetito para ingerir una cena más copiosa por la noche.

 

Motel de carretera, en Los Banos. Foto Antonio Ceballos. Habitación en motel de Frazier Park. Foto Daniel Cazo. Comida rápida compartida con gaviotas.Foto Daniel Cazo.

 

Clima y hábitats

La especial orografía y demás condicionantes geográficos hacen que el clima de la zona costera californiana se considere de tipo mediterráneo, lo que también determina los hábitats existentes. Hay grandes diferencias en la meteorología, de todos modos, dependientes de la latitud. Si bien es cierto que, como dice la canción, nunca llueve en el sur de California (lo cual en nuestro caso se cumplió al pie de la letra), también es verdad que en el norte el tiempo invernal puede ser desapacible, resultando abundantes las inestabilidades que provocan lluvia y viento, y también la niebla, al parecer típica en extensas zonas del territorio. En lo que a nosotros respecta, debo decir que apenas sufrimos inclemencias de consideración, excepto dos o tres días borrascosos en el norte y un par de episodios tormentuosos más intensos pero breves. La niebla brilló por su ausencia y la mayor parte de las jornadas fueron soleadas.

Respecto a los hábitats visitados podríamos enumerar los siguientes:

-Hábitats urbanos y suburbanos. Por ejemplo el parque Golden Gate de San Francisco, o cualquier ciudad, como Santa Barbara.

-Chaparral y matorral costero: Por ejemplo algunas zonas del interior de Point Reyes, Morro Bay, Condor Country, etc.

-Bosques ribereños: Por ejemplo en el Putah Creek.

-Cañones rocosos: Por ejemplo en la cabecera de lago Berryessa o en las zonas altas del desierto de Anza-Borrego.

-Bosques abiertos de quercíneas: Por ejemplo en algunas partes de Condor Country o en el Panoche Valley.

-Bosques de coníferas: Por ejemplo alrededor del Big Bear Lake y Mt Pinos. También en la costa, por ejemplo Point Lobos (Monterey).

-Desiertos: Por ejemplo el desierto de Anza-Borrego.

-Zonas montañosas: Por ejemplo Mt Pinos y Big Bear Lake.

-Zonas agrícolas: Por ejemplo en torno a Brawley o en Río Vista.

-Zonas esteparias: Por ejemplo Carrizo Plain.

-Valles herbáceos y prados: Por ejemplo Panoche Road.

-“Oasis”: Puntos con agua y vegetación en un entorno árido extenso. Por ejemplo Big Morongo o Coachella Valley.

-Láminas de agua dulce: Por ejemplo Oso Flaco Lake, Solano Lake, Otay Lake, Sacramento National Refuge...

-Playas: Por ejemplo varias de Point Reyes.

-Puertos y bahías: Por ejemplo Bodega Bay.

-Estuarios y marismas: Por ejemplo, Elkhorn Slough, Tijuana Slough, etc.

-Costas acantiladas y rocosas: Por ejemplo en Monterrey, Santa Cruz, Bodega Bay...

-Mar abierto: por ejemplo en la excursión pelágica desde Monterrey.

 

Hábitat urbano, Santa Bárbara. (foto Daniel Cazo) Chaparral, Condor Country. Bosque ribereño en las orillas del lago Solano. (foto Antonio Ceballos)
Cañones rocosos en Anza-Borrego. Bosque abierto de quercíneas, en Panoche Valley. Bosque de coníferas en Mt. Pinos.
Desierto, Anza-Borrego desert. Zona montañosa, lago Big Bear. Zona agrícola, Rio Vista.
Zona esteparia, Carrizo Plain. Valle herbáceo. Little Panoche. "Oasis" en zona árida, Big Morongo.
Lámina de agua dulce, Otay Lake (San Diego). Playa de Limantour (Point Reyes). Bahía de Bodega (Bodega Bay).
Brazo del estuario de Elkhorn Slough (Elkhorn). (foto Daniel Cazo) Costa rocosa en Bodega Bay. Mar abierto con calderones, Monterey.

 

Otros aspectos organizativos

-Transporte: Para una expedición de este tipo es imprescindible alquilar un coche. Dado el relativamente bajo precio del alquiler y de la gasolina (al menos en comparación con Europa) nos permitimos alquilar un todoterreno de cierta potencia que nos funcionó estupendamente. Como decíamos antes, es también importantísimo llevar o alquilar allí un terminal de GPS.

-Prevención riesgos: El mayor riesgo, no para la salud física sino para la mental, es sin duda el tráfico, que resulta intensísimo en las carreteras de la costa y en torno a las grandes ciudades (San Francisco, Los Ángeles, Sacramento…). Durante las horas punta (de 5 a 9 am y de 3 a 7 pm) y en los desplazamientos vacacionales y de fin de semana, es mejor no circular, y en caso de tener que hacerlo hay que armarse de paciencia. También conviene respetar las normas de tráfico para evitar posibles multas. Otros riesgos menores que hay que tener en cuenta son las serpientes venenosas (poco comunes en invierno), el “poison oak” o roble venenoso (arbusto cuyas hojas son tremendamente irritantes por contacto, es decir, como una especie de ortiga pero “a lo bestia”) y los incidentes delictivos en áreas suburbiales. Afortunadamente de todo lo mencionado sólo sufrimos en carne propia el primer problema.

 

Vehículo que alquilamos. Tráfico intenso en Los Angeles.(foto Daniel Cazo). Cartel que advierte de la presencia de Poison Oak, en Elkhorn Slough.

 

-Indumentaria: Se recomienda vestir “en capas”. Las mañanas son más bien frías pero al mediodía la temperatura es templada o incluso calurosa según la zona. Conviene llevar un paraguas o impermeable por si acaso. En las zonas de montaña y mar adentro hace bastante frío.

-Bibliografía: Destacamos los tres libros que empleamos durante el trayecto:

Schram. 2007. A Birder’s Guide to Southern California. ABA/LANE Birdfinding Guide.

        Kemper. 1999. Birding Northern California. Falcon Guides.

Sibley. 2003. The Sibley Field Guide to Birds of Western North America. Andrew Stewart Publishing Inc.

Además manejamos abundantes recursos en internet, especialmente la página e-bird antes referenciada.

-Otros datos: Para poder estacionar el vehículo dentro de los parques nacionales del sur de California (Angeles, Cleveland, Los Padres y San Bernardino) se necesita disponer de un pase (Forest Adventure Pass), que se puede comprar para un día (4 $) o para un año (30$). En este link http://www.fs.usda.gov/detailfull/r5/passes-permits/recreation/?cid=stelprdb5208699&width=full se puede consultar más información al respecto e incluso comprarlo vía internet y ordenar que lo envíen a España, siempre que se actúe con la suficiente antelación. Este pase hay que dejarlo visible en el interior del vehículo cada vez que se estaciona en un aparcamiento del interior de los parques mencionados.

 

Integrantes de la expedición norte: Miguel Rouco, Daniel Cazo y Antonio Ceballos, con dos cóndores posados al fondo, en Pinnacles National Monument. Integrantes de la expedición sur: Javier Traín, Miguel Rouco y Daniel Cazo, a la entrada del Carrizo Plain National Monument.

 

Iti

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