Viaje Ornitológico a turquía

25 de mayo a 5 de junio de 2011.

Participantes: Antonio Ceballos, Gonzalo Lage, Alfonso Rodrigo, Miguel Rouco.

(Texto de Antonio Ceballos adaptado y completado por Miguel Rouco)

-Bajar versión  en PDF-

CRÓNICA PRIMERA PARTE: de Kaiseri a Durnalik.

Roquero rojo (Monticola saxatilis), montañas de Aldalag.

Día 25/05:

El día 25 de mayo salimos en avión a las 16:55 h. con destino Estambul desde el aeropuerto de Barajas en Madrid. Aterrizamos en Estambul, con algo de retraso, pasadas las 22:00 h. con el tiempo justo para pagar el visado (15 €), pasar el control de pasaporte y montarnos en el avión que desde Estambul nos conduciría a la ciudad Kayseri en Anatolia Central (23:45 h.).

Día 26/05:

Llegamos a Kayseri sobre las 2:00 h. de la madrugada sin contratiempos para recoger el coche que teníamos alquilado e iniciar el viaje según lo programado. Pusimos rumbo a las Sultan marshes, a donde llegamos una hora antes del amanecer, con tiempo sólo para una breve dormitación en el interior del coche.

En la puerta de acceso de las Sultan marshes comenzamos a observar aves justo al amanecer, a las 5:00 h. Aunque en un principio no teníamos pensado detenernos en este humedal, varios días antes de nuestro viaje había sido visitado por Paco Chiclana (y otros ornitólogos españoles) quien nos avisó de que varias parejas de chorlitejo mongol grande estaban criando este año. El paisaje se correspondía con la típica llanura esteparia, bastante cubierta de herbáceas y con algunas láminas de agua someras debido a las lluvias caídas durante las semanas previas. El primer avistamiento interesante correspondió a un ejemplar macho de escribano cabecinegro (Emberiza melanocephala) posado en lo alto de un árbol, especie que resultó conspicua y abundante durante el resto del viaje con numerosas observaciones en otras zonas (ver lista comentada de especies). Al poco tiempo vimos un bando numeroso de estorninos rosados (Pastor roseus), varias collalbas isabelinas (Oenanthe isabellina) y multitud de zarceros pálidos orientales (Iduna pallida), así como un zarcero icterino (Hippolais icterina).

Sultan marshes. Zonas llanas parcialmente inundadas en la Anatolia central.

Después de una ardua pero infructuosa negociación con el personal de la Sultan Pansiyon, fuimos guiados a cambio de 100 € en total (entre los cuatro) hasta la parte central del humedal en donde se hallaba criando el chorlitejo mongol grande (Charadrius leschenaultii). Finalmente conseguimos ver un total de 3 hembras, 2 machos y 1 pollo de esta singular especie de limícola que se reproduce en Turquía con carácter disperso y estacional. El guía que nos acompañó nos comentó que estimaba que habría unos 40 ejemplares adultos y que el lunes anterior había contado hasta 18 pollos. Punto de observación: 38º16.616’N – 35º11.471’E, 1.075 m. En la misma zona fueron destacables algunas observaciones de pelícano común (Pelecanus onocrotalus), avefría espolada (Vanellus spinosus) y tarro canelo (Tadorna ferruginea), así como de la subespecie local de terrera marismeña (Calandrella rufescens).

Chorlitejo mongol grande (Charadrius leschenaultii), Sultan Marshes. Chorlitejo mongol grande (Charadrius leschenaultii), Sultan Marshes.
Pelícano común (Pelecanus onocrotalus), Sultan Marshes. Ratonero moro (Buteo rufinus), cerca de las Sultan marshes.

Erizo europeo oriental (Erinaceus concolor), Sultan marshes.

Ardilla terrestre (suslik) de Asia menor (Spermophilus xanthoprymnus)

A media mañana emprendimos el viaje en dirección a las montañas de Aladag, donde tuvimos la oportunidad de ver varios grupos de estorninos rosados (Pastor roseus) desde la propia carretera, y los primeros busardos moros (Buteo rufinus rufinus). A primera hora de la tarde llegamos a la localidad de Pinarbasi, en donde seguimos la pista que muchos trip reports mencionan y conduce a la mina de cromo. El paisaje predominante correspondía a una ladera rocosa, con bastante pendiente y muy poca vegetación (pequeñas teselas de herbáceas con algún arbusto disperso). Entre la localidad de Pinarbasi y el siguiente punto, cuyas coordenadas son (37º54.506’N – 35º09.141’E, 2.200 m), pudimos ver las siguientes especies interesantes: Collalba de Finsch (Oenanthe finschii), al menos dos machos en la parte inicial de la pista, en las inmediaciones de un abrevadero. Camachuelo rosado (Rhodopechys sanguineus sanguineus), varios ejemplares de la subespecie nominal distribuida por Turquía, Oriente medio y Asia Central. Petirrojo gorgiblanco (Irania gutturalis), a partir de cierta altitud (@ 1.500 m) al menos dos machos posados en los escasos arbustos que había. Verdecillo carinegro (Serinus pusillus), desde el propio coche una pareja posada en el suelo junto a la pista y posteriormente un grupo numeroso con al menos 20 individuos. Otras especies de interés en esta zona fueron: corneja cenicienta (Corvus cornix) –muy numerosa de aquí en adelante, con observaciones diarias-, perdiz chucar (Alectoris chukar), alondra cornuda (Eremophila alpestris penicillata), curruca zarcerilla (Sylvia curruca) y trepador rupestre (Sitta neumayer). También resultó interesante la presencia de gorrión alpino (Montifringilla nivalis), roquero solitario (Monticola solitarius), águila real (Aquila chrysaetos) y alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), este último en gran cantidad. Dos de los integrantes del equipo (GL y AR) tuvieron su primer contacto con el acentor de Radde (Prunella ocularis) en la zona alta.

Montañas de Aladag (zona alta).

Collalba isabel (Oenanthe isabellina), pareja. Montañas de Aladag.

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus), montañas de Aladag.

Verdecillo carinegro (Serinus pusillus), montañas de Aladag.

Águila real (Aquila chrysaetos). Montañas de Aladag.

Un par de horas antes del anochecer llegamos a la Safak Pension (37º50.258’N – 35º02.859’E, 1.463 m.), en Çukurbag, en donde, tras acomodarnos, recorrimos los alrededores de la misma (zona de huertos y setos) para intentar localizar la curruca gavilana, aunque sin éxito. Aquí cenamos, dormimos en habitación doble con baño y desayunamos por 30 €/persona. Pagamos entre los cuatro otros 120 € por el transporte y servicio de guía hasta la zona del perdigallo, al día siguiente.

Tiempo del día: temperaturas comprendidas entre 18 y 20º C, cielos parcialmente cubiertos con chubascos tormentosos a media tarde.

Día 27/05:

Una hora antes del amanecer (4:00 h.) salimos en tractor, guiados por Hasan Safak, hacia las inmediaciones del pico Demirkazik. Entre las 5:00 y las 9:30 h nos dedicamos a observar el perdigallo del Caspio y otras aves alpinas. Hasan nos cobró a cada uno 30 € por este servicio. A mediodía llegamos a Tasucu,. Dedicamos toda la tarde a recorrer algunos enclaves del delta del Goksu.

Nos levantamos a las 3:30 h. para salir a las 4:00 h. en tractor hacia el corazón de las montañas de Aladag, guiados por Hasan Safak, con el objetivo principal de buscar y ver el perdigallo del Caspio (Tetraogallus caspius). Poco después de las 5:00 h. nos apostamos en un collado no muy lejos del monte Demirkazik, ante un paisaje alpino, desnudo, sin apenas vegetación, rodeados de paredes rocosas casi verticales. Algo después escuchamos el reclamo inconfundible del perdigallo y, ayudados por Hasan, enseguida localizamos a los dos miembros de una pareja a una distancia larga pero relativamente cómoda para el telescopio. Posteriormente localizamos una hembra solitaria reclamando en una cornisa a mejor ditancia. También tuvimos la ocasión de ver a escasos metros varios acentores de Radde (Prunella ocularis),  cantando en lo alto de las rocas y alimentándose en el suelo. Otras especies de interés fueron: trepador rupestre (Sitta neumayer), gorrión alpino (Montifringilla nivalis), roquero rojo (Monticola saxatilis) y camachuelo rosado (Rhodopechys sanguineus). Permanecimos en este lugar hasta las 9.30 h. aproximadamente, y proseguimos viaje hacia el sur después de un copioso desayuno.

Perdigallo del Caspio (Tetraogallus caspius), hembra. Mont de Aladag

Acentor de Radde (Prunella ocularis). Montañas de Aladag.

En la autopista entre Goksu y Adana, a la altura de Tarsus, divisamos fugazmente un gavilán griego (Accipiter brevipes). A mediodía llegamos a la localidad de Tasucu en la costa mediterránea, y encontramos alojamiento en el Lades Motel (36º19.040’N – 33º52.536’E, 1 m.),pagando 34 €/persona por cenar, dormir en habitación doble con baño y desayunar. Después de comer dedicamos la tarde a recorrer parte del delta del Goksu. Sobre las 17:00 h. escuchamos y vimos dos machos distintos de francolín común (Francolinus francolinus) en las dunas cubiertas de vegetación. Entre las demás observaciones de interés destacó la de dos calamones comunes (Porphyrio porphyrio) de la subespecie endémica de Turquía poliocephalus, caracterizada por la coloración más pálida del plumaje, especialmente en la cabeza en donde presenta una tonalidad blanco-violácea. Otras especies interesantes fueron: avefría espolada (Vanellus spinosus), gaviota cáspica (Larus cachinnans), gaviota de Audouin (Larus audouinii), lavandera boyera balcánica (Motacilla flava feldegg), garceta grande (Casmerodius albus), alzacola (Cercotrichas galactotes syriaca), buitrón rabilargo (Prinia gracilis) y bulbul cabecinegro (Pycnonotus xanthopygos). Añadir también la observación en este punto, con las últimas luces del día, de un pequeño grupo de chacales.

AR y AC prospectando el Delta del Goksu.

Avefría espolada (Vanellus spinosus). Delta del Goksu.

Bulbul cabecinegro (Pycnonotus xanthopygos), delta del Goksu.

Francolín común (Francollinus francollinus). Delta del Goksu.

Gaviota cáspica (Larus cachinnans). Delta del Goksu.

Calamón (Porphyrio porphyrio poliocephalus). Delta del Goksu.

Tiempo del día: En las montañas de Aldalag hacía frío de madrugada. En el delta del Goksu las temperaturas diurnas oscilaron en torno a 25º C, con el sol casi siempre tapado por un velo fino de nubes. No llovió.

Día 28/05:

Desde la misma habitación (con vistas al mar) del hotel Lades, avistamos al amanecer un grupo de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis desmaresti), así como alguna tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), especie relativamente común de ahora en adelante.

Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis) desde el hotel Lades (Tasucu).

Entre las 8:00 y las 11:30 h. nos desplazamos unos pocos kilómetros al norte, prospectando las afueras de Demircili y el tramo de carretera que conduce desde esta localidad a Imamli. En el terreno ocupado por huertos y arbustos comprendido entre los dos cementerios de Demircili buscamos sin éxito al zarcero grande. No obstante, conseguimos ver muy bien un macho de curruca de Rüppell (Sylvia rueppelli) y varios alzacolas (Cercotrichas galactotes) de la subespecie syriaca, así como una tortuga mora (Testudo graeca) con el caparazón reconstruido. En el cementerio alto de Demircili (36º26.848’N – 33º57.504’E, 562 m.) tampoco encontramos al zarcero pero sí vimos un macho de de escribano ceniciento (Emberiza caesia). Posteriormente seguimos la carretera en dirección a Imamli, deteniéndonos junto a un pinar que a la postre resultó un lugar altamente productivo (36º27.675’N – 33º57.888’E, 651 m). El paisaje aquí estaba formado por una mancha de pinos (Pinus brutia) sobre sustrato calizo, con afloramientos rocosos y estrato arbustivo con matorral mediterráneo (Quercus coccifera, Phillyrea angustifolia, Cistus albidus, Rhamnus sp., etc.), más profuso en las zonas de arbolado menos denso. En algo más de media hora conseguimos ver al menos 4 zarceros grandes (Hippolais olivetorum), que mostraron una especial predilección por los espacios más abiertos ocupados por matorral en la orla del pinar, 2 ejemplares machos de trepador de Krüper (Sitta krueperi), 1 alcaudón núbico (Lanius nubicus) con ceba en el pico y 1 pico sirio (Dendrocopos syriacus).

A media mañana emprendimos nuestro viaje por la autopista hacia el este del país llegando a la zona de Durnalik a media tarde. Paramos en una ladera muy inclinada con numerosos afloramientos de rocas calizas (lapiaz) tapizadas por densas manchas de coscoja (Quercus coccifera). 37º08.945’N – 37º10.680’E, 1.228 m. En este lugar tuvimos la ocasión de realizar las primeras observaciones de trepador armenio (Sitta tephronota) –posado en las rocas, pero cerca del valle-, collalba rubia oriental (Oenanthe melanoleuca) –varias parejas- carbonero lúgubre (Poecile lugubris), -un grupo familiar en la mitad de la ladera revoloteando entre las rocas y las coscojas-, escribano cinéreo (Emberiza cineracea) -en la parte alta de la ladera, menos vegetada y más rocosa- y zarcero de Upcher (Hippolais languida), -que nos sorprendió por su abundancia y por su continuo movimiento lateral de la cola-  Otras especies de interés fueron: petirrojo gorgiblanco (Irania gutturalis), curruca zarcerilla (Sylvia curruca), trepador rupestre (Sitta neumayer) y escribano cabecinegro (Emberiza melanocephala).

Pinares de Demircili.

Alzacola (Cercotrichas galactotes syriaca). Demircili.

Curruca de Rupell (Sylvia ruepelli). Demircili.

Tortuga mora (Testudo graeca). Demircili.

Escribano ceniciento (Emberiza caesia). Demircili.

Zarcero grande (Hippolais olivetorum). Demircili.

Trepador de Krüper (Sitta krueperi).Demircili.

Paisaje rocoso en Durnalik.

Collalba rubia oriental (Oenanthe melanoleuca). Durnalik.

Carbonero lúgubre (Parus lugubris). Durnalik.

Escribano cinéreo (Emberiza cineracea), hembra. Durnalik.

Curruca zarcerilla (Sylvia curruca). Durnalik.

Zarcero de Upcher (Hippolais languida). Durnalik.

Llegamos a Birecik cuando estaba anocheciendo, alojándonos en el Motel Mirkelam (37º01.710’N – 37º58.118’E, 348 m.) donde nos cobraron 90 liras turcas por dos habitaciones dobles con baño. Cenamos en el Tea Garden (Café Gülhane) del parque, donde es habitual el autillo persa, sin conseguir localizarlo en su zona habitual (los árboles próximos a la Blue Fountain).

Tiempo del día: temperaturas en torno a 23º C, con chubascos dispersos, más persistentes durante la tarde.