Viaje Ornitológico A NUEVA ZELANDA

27 de octubre a 11 de noviembre 2013

Participantes: Pablo Gutiérrez, Ricardo Hevia, Daniel López, Miguel Rouco y Javier Traín

 

(Texto por Miguel Rouco)

 

 

CRÓNICA SEGUNDA PARTE: NUEVA ZELANDA ISLA NORTE

 

New Zealand Storm Petrel (Fregetta maoriana), en el golfo de Hauraki

 

5/11/2013:

Por la mañana volamos de Queenstown a Aukland (Isla Norte). Una vez allí, tras recoger la nueva autocaravana y realizar algunas compras, nos desplazamos hasta Waipu Cove para buscar los New Zealand Dotterels y los Fairy Terns (aparcamiento en -35.9972 174.4804). Los primeros eran abundantes ahí, y los vimos nada más llegar. Los segundos costaron un poco más pero al final los localizamos. Para ello tuvimos que cruzar la ensenada descalzos aprovechando la marea baja y caminar unos 500 m. hacia el sur. Encontramos un par de parejas, una de las cuales tenía el nido bien visible sobre una duna, donde la hembra permanecía incubando mientras el macho la alimentaba periódicamente.

Aunque la tarde estaba muy avanzada y había empezado a llover fuerte, aún tuvimos tiempo para dirigirnos al Waipu Caves Pond (-35.93199 174.38555) para ver el New Zealand Dabchick, que tuvimos que bimbar in extremis bajo la lluvia y con muy poca luz.

Tras cenar en un restaurante de la localidad viajamos hasta Sandspit por la noche (poco más de una hora) y acampamos para dormir en una calle del pueblo, ya que era demasiado tarde para entrar en el camping.

 

Fairy Tern, pareja en el niido.

New Zealand Dotterel.

 

6/11/2013:

A las 8 a.m. zarpamos del puerto de Sandspit (-36.3888 174.7297) los 25 pajareros que estábamos apuntados para la célebre excursión pelágica del golfo de Hauraki. (organizador www.wrybill-tours.com )

El día amaneció claro y soleado, recién despejada la tormenta de ayer que había dejado lluvias intensas hasta altas horas de la noche. Además se preveía la entrada de una nueva tormenta el día siguiente, lo que propiciaba una situación teóricamente muy favorable para la observación de aves marinas. Y en efecto, así se comfirmó. La salida fue simplemente espectacular; según los organizadores, una de las mejores de los últimos 20 años.

Posición a las 14 h. en el golfo de Hauraki

Durante todo el trayecto fueron numerosos los bandos de pardelas, priones y petreles que se distribuían por el mar, agrupándose por miles en algunas zonas. Tuvimos la oportunidad de constatar algunas rarezas, como el Grey Petrel y la Great Shearwater, y además pudimos observar en excelentes condiciones y durante largo tiempo unos nueve ejemplares de New Zealand Storm-Petrel, la famosa especie de paíño que, creyéndose extinguida durante muchos años, fue redescubierta en 2003.

Diversas imágenes de la salida pelágica del golfo de Hauraki

Estos son las especies y números aproximados de la salida: Campbell Albatross 1, Campbell/Black-browed Albatross 3,  White-capped Albatross 8, Salvin’s Albatross 2, Wandering Albatross 1, Giant-northern Petrel 1, Black Petrel 10, Grey Petrel 1, Cook’s Petrel 500, Grey-faced Petrel 1, Common Diving-petrel 100, Fairy Prion 3000, Fluttering Shearwater 1.000, Sooty Shearwater 10, Short-tailed Shearwater 3, Buller’s Shearwater 10.000, Flesh-footed Shearwater 1.000, Little Shearwater 3, Great Shearwater 1, Black-bellied Storm-petrel 150, New Zealand Storm-petrel 9, Australasian Gannet 300, Blue Penguin 10.

Ya llegando al puerto nos acercamos a unas playas cercanas para ver la subespecie más rara del Weka, la de la Isla Norte, de la que localizamos un ejemplar. A las 18:30, ya en tierra firme, aprovechamos para registrar otras especies presentes en sus inmediaciones tales como  Sacred Kingfisher y Banded Rail. El primero estaba en la playa contigua al puerto, y del último observamos varios grupos familiares en una zona de marisma y prados muy próxima (-36.3918 174.7282).

Dormimos en el camping de Sandspit (-36.3937 174.7283).

 

7/11/2013:

Día de viaje desde Sanspit hasta Kerikeri (unos 200 km), con diversos stops en la ruta. El primer punto de parada fue la reserva de la Península de Tawaharanui, en cuyo lago (-36.373890 174.819762) había un grupo de Brown Teals que se dejaron observar y fotografiar de forma muy aceptable.

Después continuamos hacia el norte y no paramos hasta la orilla sur de la bahía de Whangarei Harbour. Allí accedimos a una marisma situada en un lugar llamado Takahiwai (acceso desde -35.8307 174.3985), donde había numerosos limícolas  tales como Sharp-tailed Sandpiper, Eastern Curlew, Whimbrel, Bar-tailed Godwit… y pasamos un rato entretenido viéndolos. Para acceder al borde de la marisma hay que atravesar una propiedad privada, por lo que conviene pedir permiso en las casas previas y, de cualquier manera, las aves quedan bastante lejos y su identificación en muchos casos no resulta fácil. A continuación nos desplazamos, por indicación del granjero, hasta una charca que había a unos 10 km (-35.8575 174.4644), donde al parecer se veía el Australasian Bittern con bastante frecuencia, aunque en nuestro caso no tuvimos suerte.

Paramos aún en algún otro punto de la bahía para seguir buscando limícolas, pero con resultados más bien mediocres, así que decidimos continuar hasta Waro Lake (-35.589747 174.284915). En este punto observamos en buenas condiciones una pareja de New Zealand Dabchick.

Antes de anochecer llegamos a la casa de Detlef & Carol Davies (-35.2015 173.9693), los guías que nos llevarían a ver el Northern Brown Kiwi. Nada más llegar nos sorprendió la aparición de un Shining Cuckoo que se posó muy cerca. Poco después partimos todos hacia la península de Purerua (-35.1688 174.0854), donde veríamos varios kiwis después de una larga búsqueda (de 20 a 23:30 h.), además de un Morepork en excelentes condiciones.

Pernoctamos en la autocaravana, aparcados frente a la casa de nuestros guías.

 

 

Península de Tawharanui.

 

08/11/2013:

Utilizando la información que amablemente nos habían dado Detlef y Carol, decidimos dar un breve paseo por esa zona de Kerikeri a primera hora de la mañana antes de partir hacia Miranda, visitando una pequeña zona húmeda a poca distancia de su casa (-35.205187 173.984457). El paseo se saldó con gran éxito, ya que conseguimos ver el dificilísimo Australasian Bittern posado inmóvil en el centro de la charca, además de un ejemplar de North Island Fernbird.

Hacia las 10 de la mañana partimos en dirección sur y llegamos a Miranda, la “meca limicolera” del país, después de 300 km y 4 horas de ruta, a las 14 h. Desgraciadamente habían transcurrido casi 3 horas desde la marea alta, por lo que las aves limícolas se encontraban ya a bastante distancia, esparcidas en un barrizal de proporciones extensísimas. Aún así vimos bien la especie objetivo principal, el Wrybill (unos 10 ejemplares) y otras como Sharp-tailed Sandpiper (3), New Zealand Dotterel (1), pacific Golden Plover (10), Curlew Sandpiper (1), Red-necked Stint (3), Bar-tailed Godwit (más de 1000), Black-tailed Godwit (1), Marsh Sandpiper (1), y otras muchos que no se podían identificar debido a la gran distancia. Todos los limícolas se reunían en la zona llamada “The Hide”, a la que se accede caminando 5 minutos desde el aparcamiento (situado en el punto -37.1829 175.32072) y que consta, como su nombre indica, de un observatorio cerrado para ver las aves sin molestarlas.

Avanzada la tarde empezamos nuestro desplazamiento a Whitianga, aunque dormimos a mitad de camino, en un área pública de acampada de la Península de Coromandel.

 

Varias imágenes de Miranda

 

9/11/2013:

Proseguimos la ruta hacia Whitianga, a donde nos dirigíamos para realizar una nueva excursión pelágica. En los extensos bosques que atravesamos fuimos parando de vez en cuando para intentar localizar una especie endémica que nos faltaba: el Long-tailed Cuckoo, pero no tuvimos suerte con él.

Finalmente llegamos a Whitianga, con tiempo para comer algo antes de la salida del barco (organizada por www.wrybill-tours.com). A las 13 h embarcamos (en -36.8352 175.7070) . La excursión duraba hasta las 20 h. y pasaba frente a los islotes donde cría el Pycroft’s Petrel, una de las aves más localizadas y escasas del país, que era el objetivo principal de la salida. Vimos una docena de petreles, todos en vuelo. De ellos la mitad resultaron ser Cook’s Petrels y la otra mitad Pycroft’s, pero realmente era muy difícil distinguirlos en el mar y había que basarse en las fotografías para identificarlos con cierta seguridad en base a sus características estructurales. También vimos un New Zealand Storm-petrel, un Wilson’s Storm-petrel, un juvenil de Campell o Black-browed Albatross, Black Petrels y pardelas de varias especies, así como calderones y delfines.

Al regresar partimos hacia Auckland, pero acampamos para dormir unos 50 km antes de llegar, en un apartadero de la carretera.

 

Campiña en la Península de Coromandel Islotes y escollos frente a la costa de Whitianga.

 

10/11/2013:

A las 9 h cogimos el ferry desde el puerto de Auckland (www.360discovery.co.nz Pier 4, -36.8425 174.7652) a la isla de Tiritiri-Matangi (-36.6061 174.8885), una pequeña isla santuario restaurada y repoblada con especies endémicas, a donde llegamos una hora y cuarto más tarde. Se unió a nosotros en este trayecto el pajarero inglés Jon Hornbuckle, una de los únicas personas que lleva más de 9000 especies en su lista mundial.

Puerto de Auckland

El resto del día lo dedicamos a recorrer a pie la mayoría de los senderos de la isla. Ya desde la misma carretera (Wharf Road), que conecta el muelle con el faro y recinto habitado, vimos varias de las especies objetivo: Whitehead, Kokako, Stitchbird, North Island Robin y Saddleback. También Red-crowned Parakeet y Bellbird. Del resto de senderos, uno de los mejores fue el Kawerau Track, en el que había algunos Rifleman y bastantes Stitchbirds (incluso encontramos varias cajas nido de esta última especie provistas de un cristal lateral que permitía ver dentro) . El Whitehead, Bellbird,  Saddleback y  North Island Robin resultaron ser comunes en toda la isla. El kokako lo volvimos a ver sólo un par de veces más, ambas a lo largo del Ridge Track y más bien por su zona norte. El North Island Fernbird lo localizamos en una zona de vegetación semipalustre al este del Ridge Track (-36.598167 174.890147). El Takahe nos costó algo más, ya que al estar criando se mostraba más tímido de lo habitual, pero aún así lo vimos en un par de ocasiones: junto al faro, dos adultos con un pollo, y al lado de las lagunas de la zona norte (-36.5939 174.8832 , 3 juveniles). Éstas lagunas serían un buen sitio también para Spotless Crake, aunque nosotros no lo vimos quizá por encontrarse el nivel de agua demasiado alto.

Mapa de la isla de Tiritiri-Matangi

Por la noche buscamos el Little Spotted Kiwi y dimos con él después de una larga búsqueda a la entrada del recinto habitado (faro-tienda-bunkhouse), justo antes de la cancela de entrada a este recinto, donde hay una edificación tipo nave.

Pernoctamos en el albergue de la isla (bunkhouse), la casa donde se alojan los investigadores. Para ello tuvimos que pedir permiso y reservar las plazas con anterioridad, a través de la web del departamento de conservación (www.doc.govt.nz/tiritiribunkhouse)

Paisajes isla  de Tiritiri-Matangi

 

11/11/2013:

Permanecimos en Tiritiri hasta las 12 h., básicamente repasando las mismas especies que el día anterior. Quizá lo más destacable fue la observación de un nuevo Takahe (en una pequeña zona herbácea al lado de la Wharf Road -36.6071 174.8910) y el “hallazgo” de una caja nido ocupada por un Blue Penguin, al que se podía ver dentro a través de un cristal (en el Hobbs Beach Track, al norte del muelle).

A las 12 h. nos recogió un watertaxi para llevarnos de nuevo a Auckland (ya que el ferry no salía los lunes) y llegamos al puerto tras un trayecto de dos horas, algo agitado por el oleaje.

Al desembarcar comimos en un restaurante cercano. Después nos dirigimos hacia el aeropuerto para coger nuestro vuelo de vuelta. Nos esperaba un viaje de 29 horas y dos transbordos (Melbourne y Dubai) antes de llegar a Madrid.

 

 

 

Página siguiente (Aves I>>

Ir al inicio >>