TABLA FENOLÓGICA DE LAS AVES ACUÁTICAS DEL AZUD DE RIOLOBOS (SALAMANCA) .  PERIODO DE JULIO 1999 A JUNIO 2004

Miguel Rouco

 

-Artículo publicado en:    Blanco, M. (Coord.). 2004. Anuario Ornitológico de la provincia de Salamanca, 1924-2003. SEO-Salamanca -

 

 

Introducción

Ubicado en el nordeste de la provincia de Salamanca, el azud de Riolobos ha adquirido, desde su construcción, en 1998, una notable importancia ornitológica, hasta el punto de constituirse, en la actualidad, en la zona húmeda de mayor importancia para las aves acuáticas de la provincia, tanto por la diversidad de las especies que lo habitan como por el tamaño de las poblaciones de muchas de ellas, así como por la presencia regular de varias especies amenazadas o escasas.  (2)(3)(4)(7)

El azud resulta importante como zona de paso y sedimentación migratoria para multitud de especies; entre ellas destaca la espátula común (Platalea leucorodia), varias especies de limícolas, estérnidos, etc.; es también  zona de dispersión para la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)  y de invernada para diversas anátidas, incluido el ánsar común (Anser anser). Además es lugar de cría para la cigüeñuela común (Himantopus himantopus), el  somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y, potencialmente (por el momento cría ocasional y diversos intentos fracasados), algunos estérnidos como la pagaza piconegra (Sterna nilotica), el fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) y el charrancito (Sterna albifrons).  (2)(4)(7)(8)

            A lo largo de estos últimos años, la avifauna del Azud ha sido objeto de atención por parte de diversos ornitólogos. Este seguimiento constante, aunque no siempre metódico y riguroso, ha permitido, después de todo este tiempo, recoger una gran cantidad de datos que ahora se han utilizado para elaborar una tabla que sirva como aproximación a los patrones fenológicos que definen a las distintas especies de aves acuáticas presentes en la zona.

 

Material y métodos

            Para la confección de este estudio se han tenido en cuenta datos provenientes de distintas fuentes:

1- Datos propios del autor:  En el período de estudio se realizaron 245 visitas al azud, distribuidas de la siguiente manera:

15 entre julio 1999 y diciembre 2000.

69 en el año 2001.

70 en el año 2002.

57 en el año 2003.

34 en el año 2004 (hasta el 30 de junio).

Estas visitas se distribuyeron de forma más o menos uniforme durante todos los meses del año, especialmente en los años 2001, 2002, 2003 y 2004. En cada una de ellas se recorrió en automóvil al menos una vez la carretera que circunda el pantano (unos 7 km.), realizándose paradas en los puntos de mejor visibilidad.

Durante cada salida se registraron las especies observadas y una orientación sobre el número de individuos de cada especie (ya sea la cifra exacta de conteo, una estimación numérica o, al menos, una anotación sobre su abundancia). Estos datos se volcaron en una base de datos informática que permitía realizar consultas sobre los diferentes registros obtenidos para cada especie.

2- Datos proporcionados por otros observadores: Se han tenido también en cuenta distintas comunicaciones sobre datos de interés registrados por otros observadores, tanto transmitidas a modo de comunicación personal, como a través del Anuario Ornitológico de Salamanca, a cuyo borrador se ha tenido acceso.

3- Trabajos específicos realizados en el azud. Javier de la Cruz (1) estudió el paso prenupcial de aves limícolas durante la primavera del 2003 y cedió sus censos semanales para que se incorporaran en este tabla. Juan-José Ramos  (6) coordinó para SEO-Salamanca un seguimiento de la migración post-nupcial de la espátula común (Platalea leucorodia) en el azud de Riolobos durante los años 2001, 2002 y 2003, aportando abundantes referencias para este trabajo.

4- Censos de aves acuáticas del azud de Riolobos entre agosto de 2000 y junio de 2004 (9), realizados por el grupo local SEO-Salamanca. Estos censos tuvieron periodicidad quincenal entre el 13/08/00 y el 29/09/02 y mensual desde esta fecha en adelante. En total se realizaron 72 censos completos de aves acuáticas en el pantano durante el período de estudio.

     

            Para la elaboración de esta tabla fenológica se ha dividido el año en períodos de cinco días naturales (en ocasiones cuatro ó seis, con objeto de no mezclar días de diferentes meses en un mismo período), siguiéndose en esta división el mismo modelo que (5). Para cada especie se ha apuntado un símbolo o un valor numérico en cada cuadrícula correspondiente al período del año en que se ha detectado. Las cuadrículas correspondientes a los períodos en los que no se ha detectado la especie se han dejado en blanco. Se han considerado los datos referentes a las fechas comprendidas entre el 01/07/1999 y el 30/06/2004 (cinco años completos). Por lo tanto, en el rellenado de cada cuadrícula de cinco días se han tenido en cuenta los datos diarios disponibles relativos a ese mismo período conjuntamente en todos los años de estudio, entendiendo que los números que constan corresponden a las concentraciones máximas de la especie en un día del período durante esos cinco años de seguimiento.

            Las especies estudiadas son las consideradas tradicionalmente como “acuáticas”, sin incluir a las aves paseriformes. Concretamente, las pertenecientes a las siguientes familias: Podicipedidae, Phalacrocoracidae, Ardeidae, Ciconiidae, Anatidae, Threskiornithidae, Rallidae, Gruidae, Haematopodidae, Recurvirostridae, Glareolidae, Charadriidae, Scolopacidae, Stercorariidae, Laridae, Sternidae y Alcedinidae. También se tienen en cuenta dos especies de falconiformes: aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) y águila pescadora (Pandion haliaetus). Se han excluido las citas de especies consideradas de forma segura como escapadas de cautividad. Los registros que se han tomado han sido los de las aves observadas tanto en la lámina de agua del embalse como tierra adentro en un radio de 200 m. desde las orillas, así como en los dos pequeños humedales aledaños: la charca de Pedrezuela de San Bricio y el remanso del Arroyo Riolobos a la caída de la presa. También se han anotado las aves observadas en vuelo desde esos puntos.

            Para rellenar las cuadrículas de la tabla fenológica se ha utilizado la siguiente simbología:

            -Una equis (x) indica presencia de la especie sin especificar el número de individuos presentes.

            -Una cifra entera “n” indica el número máximo de aves censadas diariamente durante ese período de 5 días a lo largo de los 5 años de estudio. Un símbolo ~ precedente al esa cifra indica que se trata de una estimación o número aproximado. Los signos > y < previamente a la cifra indican que había más de “n” individuos o menos de “n” individuos respectivamente. Los signos >= y <= a “n” significan respectivamente mayor o igual y menor o igual a “n”. Dos números separados por un guión en la misma cuadrícula indican que el número real estaría comprendido entre ambas cifras.

 

            -Las cuadrículas sombreadas de gris claro corresponden a períodos de distribución habitual de la especie en los que no consta ningún registro de la misma, aunque se presume su presencia. Probablemente esta carencia se deba a una insuficiente prospección durante ese período.

 

            -Las cuadrículas sombreadas de gris oscuro corresponden a períodos en los que se deduce que han estado presentes aves debido a que existen citas inmediatamente anteriores y/o posteriores del/los mismo/s individuo/s. Generalmente se trata de ejemplares de especies accidentales o poco numerosas que se han detectado a lo largo de varios días.

            Se ha incluido dos columnas adicionales a la tabla: En la primera se define el estatus de las especies, en base a las siguientes claves:

            T. Especies que se pueden observar a lo largo de todo o de la mayor parte del año.

            t: Especies que se pueden observar a lo largo de todo o de la mayor parte del año aunque en número escaso.

            E: Especies que se observan principalmente durante el verano y en migración

  e: Especies que se observan principalmente durante el verano y en migración pero en pequeño número

  I: Especies que se observan principalmente durante el invierno y la migración

  i: Especies que se observan principalmente durante el invierno y la migración pero en pequeño número.

 M: Especies que se observan principalmente durante su época de migración

 m: Especies que se observan principalmente durante su época de migración pero en pequeño número.

 A: Especies con menos de 10 citas en el azud. Esta clave se acompaña de una cifra que indica el número de citas conocidas de la especie en la zona.

 D: Especies que sólo utilizan el azud durante una parte del año sin que puedan asignarse a ninguna de las categorías anteriores. Esta clave sólo se utiliza para la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

♥: Este símbolo insertado a continuación de cualquiera de las claves anteriores indica que la especie se ha reproducido al menos una vez en el azud.

 

            En la segunda columna adicional establecemos el porcentaje de cuadrículas con presencia de las diferentes especies en relación con el número de cuadrículas totales, excepto en las especies consideradas accidentales.

            Las citas de especies sometidas a homologación por el Comité de Rarezas de SEO/Birdlife se entiende que se encuentran homologadas, excepto si se acompañan de un asterisco *, que indica que están pendientes de homologación.

 

Resultados y discusión

            A pesar de que no ha sido posible realizar censos rigurosos del Azud  con una periodicidad menor de la que abarca cada cuadrícula, aspecto por otra parte muy dificultoso debido a la pequeña extensión temporal de cada una y a la carencia de medios para ello, se ha intentado agrupar los datos obtenidos a lo largo de estos cinco años de la forma más adecuada para establecer una aproximación a los patrones fenológicos de la mayoría de las especies estudiadas, los cuales quedan definidos por los símbolos de presencia y, sobre todo, por los datos numéricos mostrados en la tabla.

            El estatus simplificado de todas estas especies queda reflejado en la columna “estatus” de la propia tabla fenológica.

           

 

 

Agradecimientos

            Las siguientes personas o entidades aportaron datos a este trabajo que se incorporan en la tabla:  José Manuel Andrés, Elena Blanco, Miguel Blanco, Javier Briz, Eduardo Carrasco, José Miguel Colorado, Francisco Cosme, Miriam Cuadrado,  Karmelo de Dios,  Javier de la Cruz, Miguel Ángel García, Ángel González, Delfín González, Grupo de Anillamiento Tormes,  Guillermo Hernández, Octavio Infante, Vicente López, Francisco Martín,  Fausto Martínez, Gregorio Para, José Mª Palacios, Mariano-Félix Pérez, Juan-José Ramos, Alfonso Rodrigo, SEO-Salamanca, Salvador Solís, Javier Talegón, Antonio Tamayo,  Mariano Torres y  Javier Valls.

            Miguel Blanco, José Miguel Colorado, Miguel Ángel García, Ángel González, Octavio Infante y Vicente López colaboraron especialmente al completar un borrador de la tabla con sus propios datos.

 

Bibliografía

1-De la Cruz, J. Fenología prenupcial de limícolas en el azud de Riolobos (Salamanca), 2003. En preparación.

2-Infante, O. El Azud de Riolobos (España): Un humedal de reciente creación con nuevas especies para la provincia de Salamanca.  Comunicación oral para el seminario de avifauna acuática de zonas húmedas de interior, Figueira do Castelo Rodrigo (Portugal), abril 2001

3-Infante, O. El programa Calidris en el azud de Riolobos (Salamanca). Comunicación en forma de póster para los XIII Encuentros de Anilladores. Aznalcázar (Sevilla), diciembre 2003.

4-Infante, O y Rouco, M. Dónde ver aves: el azud de Riolobos (Salamanca). 2002. La Garcilla nº 113.

5-Gutiérrez, R.,  Esteban, P., Santaeufemia F. X., Jutglar F., 1995,  Els Ocells del Delta del Llobregat. Pág 124 a 134: Taula fenològica dels ocells del Delta.

6-Ramos, J. J. (coordinador), informe inédito, 2003, Seguimiento de la migración post-nupcial de espátula común (Platalea leucorodia) en el azud de Riolobos. Grupo Local SEO-Salamanca. SEO/Birdlife.

7-Rouco, M., SEO-Salamanca,  2001, en http://members.fortunecity.es/riolobos. El azud de Riolobos.

8-SEO-Salamanca. Datos preliminares sobre la población de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucecephala), espátula común (Platalea leucorodia) y cigüeñuela común (Himantopus himantopus)en el azud de Riolobos (Campo de Peñaranda –Salamanca-)   Comunicación en forma de póster para el XVI Congreso Ornitológico SEO-Birdlife. Salamanca, diciembre 2002.

9-SEO-Salamanca, informe inédito, 2000-2004. Censos de aves acuáticas en el azud de Riolobos (Salamanca)