NOVEDADES

 

 

 

EXCURSIÓN MARINA DESDE CARIÑO (A CORUÑA) 12 OCTUBRE 2008

 

El barco "Aula do mar" realizó una nueva excursión pelágica el 12 de octubre, en una fecha bastante propicia a priori para observar la migración de diversas especies de aves marinas. Sin embargo, el viento del nordeste que había predominado en la zona los días anteriores hizo que el paso fuera menor de lo habitual. Aún así conseguimos hacer algunas observaciones y fotografías interesantes.

Una completa crónica de lo sucedido puede leerse en el blog de José Miguel Alonso Pumar , así que me limitaré a realizar algunos comentarios en los pies de las fotografías y a transcribir el conteo "oficial" de aves observadas, que es el siguiente: Arao: 1   Alca: 1   Pardela balear: 39   Pardela sombría: 36   Negrón común: 12   Págalo pomarino: 5   Págalo parásito: 2   Págalo parasito/pomarino: 2   Págalo grande: 18   Falaropo picogrueso: 1   Pardela capirotada: 1   Gaviota de Sabine: 10   Paíño común: 14   Gavión atlántico: 1   Gaviota cabecinegra: 1   Charrán patinegro: 4   Gaviota tridáctila: 1   Colirrojo tizón: 2 (uno predado)   Petirrojo: 1   Pardela cenicienta: una balsa de unas 50 aves aprox. entre los puertos de Cariño y Espasante. Además, gran cantidad de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), sombrías (Larus fuscus) y alcatraces (Sula bassana).
 

 

Alcatraz juvenil posado en el agua

 

Alcatraz inmaduro con cuerda enganchada en  la mandíbula inferior.

 

Alcatraz adulto.

 

Págalos grandes, aves muy abundantes durante la travesía.

 

Págalo grande

 

Págalo grande

 

Págalo grande, ave anillada [White, Bright Blue / White, Red]. ¿Alguna idea del programa de anillamiento al que pertenece?

 

Págalo pomarino joven.

 

Págalo pomarino adulto.

 

Págalo pomarino adulto.

 

Págalo parásito adulto.

 

Págalo parásito joven

 

 

 

Pardela sombría.

 

Pardela capirotada

 

La desgracia del día: Un colirrojo tizón migrando sobre el mar al límite de sus fuerzas intenta seguir al barco, quizá con la intención de posarse o, como mínimo, de vencer la resistencia del viento. Acosado por las gaviotas que llevábamos a rebufo cae al mar una primera vez, y ante nuestra sorpresa consigue remontar el vuelo. Pero después de medio minuto aproximadamente cae de nuevo. Esta vez un juvenil inmisericorde de gaviota sombría lo captura y se lo lleva consigo para devorarlo.

 

Otro ejemplar de colirrojo tizón, con algo más de suerte que el anterior, que siguió al barco en el trayecto de vuelta durante un tramo.

 

Falaropo picogrueso

 

Gaviota de Sabine.

 

Gaviota cabecinegra, primera cita para el barco.

 

Paíño común

 

 

 

Entradas anteriores:

-Viaje ornitológico a Israel, septiembre 2008

-Alpes, agosto 2008

-Salida en barco desde Gijón, julio 2008

-Escapada a Menorca, julio 2008

-Viaje relámpago a Canarias, julio 2008

 

 

 

 

 

E-mail: Para contactarme pincha el flamenco