NOVEDADES

 

 

 

 

GAVIOTA DE ROSS EN ALCAZAR DE SAN JUAN

 28 febrero 2009

 

Flamencos volando sobre la laguna del Camino de Villafranca, más o menos en el punto donde fue descubierta la gaviota de Ross.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una imagen del complejo lagunar, repleto de aves.

 

Uno de los acontecimientos ornitólogicos más sorprendentes de los últimos años en España ha sido sin duda la aparición de una gaviota de Ross en el complejo lagunar de Alcázar de San Juan, en plena llanura manchega. Como no podía ser de otra manera, hasta allí nos desplazamos los mismos ornitólogos que habíamos acudido a la llamada de la gaviota de marfil, en Francia, hace justo un mes:  Ana Narciso, Ángel González Mendoza, Antonio Ceballos, Juan Sagardía y Miguel Rouco. Era ya el décimo día desde que un observador holandés (Rinse van de Vliet ) la descubriera en la laguna del Camino de Villafranca, y corrían rumores de que el día anterior a nuestra llegada no había podido ser localizada pese a intensivas búsquedas. No obstante, la especie y la ocasión (tercera cita para España) bien merecía un intento.

Temprano por la mañana (a eso de las 9h.) tuvimos el primer contacto fugaz con la gaviota, que pasó volando frente a nosotros sobre la laguna del Camino de Villafranca. Posteriormente vimos cómo llegaba, sobre las 10:10 h., a la laguna de las Veguillas, para posarse en el agua. Allí la estuvimos observando desde la orilla suroriental (se accede a la misma desde la carretera CM-400).  A más o menos distancia de la orilla, la gaviota permaneció hasta las 11 h en Las Veguillas para luego desplazarse de nuevo a la Laguna de Villafranca en donde estuvo unos 30 minutos largos. Antes de las 12 h fue de nuevo localizada en el mismo punto de Las Veguillas  y allí permaneció hasta pasadas las 13:30 h, cuando remontó vuelo y se alejó otra vez hacia la Laguna del Camino de Villafranca, donde fue vista a las 14.15 h posada en el agua. Cuando regresamos a primera hora de la tarde fuimos incapaces de relocalizar la gaviota en ninguna de las dos lagunas.

Multitud de ornitólogos coincidimos allí, y todos aprovechamos la relativa proximidad con que se dejó ver ese día la gaviota , que se mostraba bastante menos tímida, según parece, que los días anteriores. Ahí van unas instantáneas que pudimos tomarle.

Otras especies interesantes para la zona fueron una gaviota cana de primer invierno y una gaviota cabecinegra adulta en plumaje nupcial. También vimos un calamón, malvasías, multitud de tarros blancos, patos colorados, 13 especies de limícolas, etc, etc. En definitiva, un día para recordar...

 

Gaviota de Ross, vista lateral.

Plano medio de la gaviota de Ross junto a una gaviota reidora.

En vuelo

En vuelo desde arriba.

Comparación de tamaño con una gaviota reidora.

 

Mostrando el color rosáceo de las partes inferiores.

Mostrando zona bajo el ala.

Vista frontal

Grupo de birdwatchers observando la gaviota de Ross. (foto de Juan Sagardía).

 

 

 

 

 

Entradas anteriores:

 

-Lanzarote again, febrero 2009

-Al encuentro con la gaviota marfil. Francia, 30 enero- 1 febrero 2009

-Costa gallega, enero 2009

-Operación lechuza mora, diciembre 2008

-Viaje ornitológico a Argentina, noviembre 2008

-Salida en barco desde Cariño, octubre 2008

-Viaje ornitológico a Israel, septiembre 2008

-Alpes, agosto 2008

-Salida en barco desde Gijón, julio 2008

-Escapada a Menorca, julio 2008

-Viaje relámpago a Canarias, julio 2008

 

 

 

 

E-mail: Para contactarme pincha el flamenco