NOVEDADES

 

 

 

 

LANZAROTE AGAIN!

 14-16 febrero 2009

 

Entre el 14 y el 16 de febrero realizamos una nueva escapada a Lanzarote, con la finalidad principal de intentar fotografiar a la pardela chica por enésima vez... Y por enésima vez volvimos a fracasar en el intento. Ni en la salida en barco que organizamos el día 14 ni en la varias horas que dedicamos a la observación desde la costa fuimos capaces de divisar un solo individuo. Nos tuvimos que conformar con escuchar su inconfundible reclamo, ya de noche, desde la costa del Parque Nacional de Timanfaya, en donde también encontramos restos óseos de un ejemplar muerto probablemente el año anterior. Coincidimos estos días en la isla Juan Sagardía, Carlos Sánchez, Roger Tidman y un servidor.

Isla de Montaña Clara

 

Hay que decir que el tiempo no fue demasiado favorable para el sea-watching debido al fuerte oleaje y al excesivo viento procedente del nordeste. Aún así resultó sorprendente la presencia de multitud de gaviotas tridáctilas, que vimos con frecuencia desde la embarcación, y que contamos casi por docenas desde el faro de Punta Pechiguera, llegando incluso a divisar algunos ejemplares sobrevolando la línea de costa, en la proximidades de El Golfo. También fue digna de mención la ya apreciable cantidad de pardelas cenicientas, recién regresadas de sus cuarteles de invernada, y la aparición esporádica de un págalo grande adulto, especie poco frecuente por estos mares, frente al islote de Montaña Clara. Frente a este último lugar pasó además fugazmente un águila pescadora transportando un sargo de gran tamaño en sus garras.

Gaviota tridáctila adulta en vuelo.

Gaviota tridáctila adulta posada en el mar.

Gaviota tridáctila juvenil en vuelo.

 

El interior de Lanzarote, por otra parte, se encontraba verde y florido, como muy pocas veces se había visto en los últimos años, debido a las relativamente abundantes lluvias del invierno. Aprovechamos así para fotografiar las húbaras sobre un inusual fondo multicolor, y las terreras marismeñas, totalmente entregadas a sus tareas reproductivas.

Macho de húbara.

 

Terrera marismeña cantando

 

Como otras observaciones de interés destacaríamos una focha vulgar junto a un silbón europeo en el campo de golf de Tias, ambas especies muy poco frecuentes en la isla. En la costa de Arrecife había también 4 gaviotas cabecinegras de primer invierno (una de ellas anillada) y un buen bando de charranes patinegros, junto con varias especies de limícolas y un par de espátulas juveniles.

Espátulas juveniles

Ostrero en vuelo.

Silbón europeo en vuelo.

Juvenil de gaviota cabecinegra con anilla verde [1X5]

 

 

 

 

 

Entradas anteriores:

 

-Al encuentro con la gaviota marfil. Francia, 30 enero- 1 febrero 2009

-Costa gallega, enero 2009

-Operación lechuza mora, diciembre 2008

-Viaje ornitológico a Argentina, noviembre 2008

-Salida en barco desde Cariño, octubre 2008

-Viaje ornitológico a Israel, septiembre 2008

-Alpes, agosto 2008

-Salida en barco desde Gijón, julio 2008

-Escapada a Menorca, julio 2008

-Viaje relámpago a Canarias, julio 2008

 

 

 

 

E-mail: Para contactarme pincha el flamenco