NOVEDADES

 

 

 

 

COSTA GALLEGA

 2 a 4 de enero 2009

 

Teniendo conocimiento de que se habían juntado diversas aves interesantes en las costas de La Coruña y Lugo, Juan Sagardía y yo decidimos pasar el fin de semana buscándolas. El jueves 1 de enero llegamos a Ponteceso para pernoctar, y el día 2 por la mañana nos reunimos con Jordi Martí y Xavi del Acebo, que se encontraban en el mismo lugar pasando unos días. A primera hora nos dirigimos a la mágica ensenada de la Ínsua, en donde observamos y fotografiamos sin mucha dificultad a la collalba desértica (Oenanthe deserti), que llevaba en la zona al menos desde noviembre pasado.

Collalba desértica (Oenanthe deserti) en Ponteceso.

 

Posteriormente nos dirigimos al puerto de Camariñas, en donde había una gaviota polar (Larus glaucoides) que también encontramos sin mayor complicación. Era un ejemplar muy confiado que se dejaba acercar a menos de 3 metros. Desde el mismo puerto observamos varios colimbos grandes, un colimbo chico y docena y media de negrones comunes. Entre estos últimos se había visto hace un mes un negrón careto, pero al parecer ya no estaba.

Gaviota polar (Larus glaucoides) de primer invierno en el puerto de Camariñas.

 

De vuelta en Ponteceso nos dirigimos a la zona del campo de fútbol para buscar, ya con la marea baja, 3 ánades silbones americanos -Anas americana- (un macho y dos hembras) y un macho de cerceta americana (Anas carolinensis), que llevaban una temporada por el lugar. Tras un breve período de búsqueda, aparecieron.

Macho y una de las hembras de Anas americana.

 

Macho de Anas carolinensis, junto a un azulón.

 

Al día siguiente por la mañana nos dirigimos a la cercana laguna de Traba para dar un paseo por la playa y campos colindantes. Lo más destacable de esta zona fue un bisbita de Richard, que observamos durante un buen rato a larga distancia, aunque bastante mejor de lo que suele ser habitual en esta especie.

Bisbita de Richard (Anthus richardi) en Traba.

 

Después de pasar otro rato con la collalba desértica y los patos en Ponteceso, nos dirigimos, ya Juan y yo solos a la playa de Lires, cercana a la localidad de Cée, donde unos días antes se había visto un gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus)  y una gaviota polar (Larus galucoides). En esta zona vimos a la polar, integrada en un gran bando de gaviotas entre las que se mezclaban también algunas argénteas.

Gaviota polar (Larus glaucoides) de primer invierno en Lires.

 

Gaviota argéntea (Larus argentatus) adulta en Lires.

 

Ya con las últimas luces de la tarde, en la playa anexa al puerto del Cée, apareció la hiperbórea:

Gaviota hiperbórea (Larus hyperboreus) de primer invierno. Puerto de Cée.

 

Aprovechamos la oscuridad del resto de la tarde para viajar hasta Viveiro, donde pernoctamos. La mañana del día 4 la pasamos entera frente a la piscifactoría de Lago (cerca de Xove). Allí se reunían varios miles de gaviotas entre las que había muchas de gran interés. Entre las abundantes gaviotas patiamarillas, reidoras y sombrías, contamos un mínimo de 4 gaviotas polares de primer invierno diferentes, diversas argénteas, una cana de primer invierno (que sólo vio Juan) y una cabecinegra de segundo invierno. Pero quizá las más interesante fueron dos primeros inviernos de gaviota cáspica (Larus cachinnans), que tuvimos oportunidad de analizar desde muy cerca. Las siguientes fotos fueron tomadas en este lugar.

Gaviotas argénteas (Larus argentatus) de diversas edades.

 

Gaviotas polares (Larus glaucoides); tres aves diferentes y una de ellas en vuelo.

 

Gaviota cáspica (Larus cachinnans) de primer invierno; ave anillada en Polonia.

 

Segunda gaviota cáspica (Larus cachinnans) de primer invierno.

 

Gaviota cáspica (Larus cachinnans) de primer invierno junto a gaviota polar (Larus glaucoides) de primer invierno; una estampa inusual.

 

Gavión atlántico (Larus marinus) adulto.

 

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) de segundo invierno.

 

         Terminamos la tarde del día 4 en la ría de Foz, buscando sin éxito al famoso Pepiño, el ánade sombrío adulto que lleva años invernando en la zona. Sí que encontramos, sin embargo, a dos de sus híbridos, uno de los cuales ilustramos a continuación.

Híbrido de ánade sombrío (Anas platyrhynchos x Anas rubripes) en la ría de Foz.

 

 

 

 

 

 

 

Entradas anteriores:

-Operación lechuza mora, diciembre 2008

-Viaje ornitológico a Argentina, noviembre 2008

-Salida en barco desde Cariño, octubre 2008

-Viaje ornitológico a Israel, septiembre 2008

-Alpes, agosto 2008

-Salida en barco desde Gijón, julio 2008

-Escapada a Menorca, julio 2008

-Viaje relámpago a Canarias, julio 2008

 

 

 

 

 

E-mail: Para contactarme pincha el flamenco