NOVEDADES

 

Actualización día 01/09/2009

(esta página se actualiza más o menos una vez al mes)

 

 

 

 

Piros

 

Piros es una hembra de halcón sacre (Falco cherrug) nacida en 2009 en Hungría que, en su trayecto de dispersión juvenil, ha llegado hasta la Tierra de Campos castellana (ver el proyecto científico, dirigido por Mátyás Prommer, y un resumen sobre su estancia en España). Se trata de una cita muy importante, ya que confirma la llegada esporádica de individuos de halcón sacre de origen salvaje a nuestro país, en contra de las tesis que atribuían las observaciones de esta especie a ejemplares escapados de cautividad. Su mochila de radiomarcaje, al emitir una posición GPS cada cierto tiempo, nos ayudó a localizarla  el pasado 29 de agosto de 2009 al equipo compuesto por Clemente Álvarez, María José Valencia, Nacho Castelao, Xurxo Piñeiro y un servidor. No obstante, cabe decir que se trató de una empresa especialmente difícil y que nos resultaría muy complicado volver a repetirla, dado que nuestra amiga suele recorrer más de 30 km lineales en un solo día. ¡Casi como encontrar una aguja en un pajar! Anteriormente sólo Juan Sagardía había conseguido observarla y fotografiarla, el 24-08-2009. Este mismo ornitólogo la volvería a ver en la zona, el 02-09-2009, junto a Antonio Ceballos, siendo ésta la última observación del ave en España.

Al parecer, tras un largo viaje de más de 3000 km, esta rapaz ha sedimentado en la comarca de la Tierra de Campos, aunque su área de campeo es tan amplia que abarca varias poblaciones de las provincias de Zamora, Palencia y Valladolid. Probablemente la actual abundancia de topillos en la zona ha sido la causa de dicha sedimentación. En un punto de esta comarca la conseguimos observar durante más de una hora, mientras permanecía posada en el suelo. Poco después remontó el vuelo y empezó a ciclear sobre una térmica, ganando altura y despareciendo posteriormente.

A continuación mostramos las fotos que pudimos hacerle, que son de baja calidad debido a la gran distancia de observación (casi 300 m.) y al fenómeno de la reverberación atmosférica, especialmente patente ese día por culpa del extremo calor.

 

Trayecto realizado por el halcón entre principios de junio y finales de agosto de 2009 ( mapa tomado de la web del proyecto científico)

 

La primera impresión es la de un ave marrón y pesada, que recuerda ligeramente a un ratonero.

 

Examinándolo con más detalle se aprecia su lista superciliar blanca, su mejilla y mentón blancos y el moteado denso de las partes inferiores.

 

Un primer vuelo corto le llevó hasta una zona cercana...

 

...no si antes recibir el ataque de cernícalos y aguiluchos, que le increpaban a causa de sus hábitos rapiñatorios y parasitarios.

 

Rifirrafe con el joven de aguilucho cenizo.

 

En esta foto se aprecia bien el patrón de coloración de las partes inferiores.

 

En vuelo. Vista inferior.

 

Nueva vista inferior; con cierta dificultad se observa la antena asomando por detrás del ala.

 

En vuelo, vista posterior.

 

En vuelo, a gran altura planeando sobre la térmica. También se intuye la antena del emisor, contrastando su color plateado con el cielo azul.

 

Silueta, realizando un picado.

 

Otras dos posiciones en vuelo, en donde resalta la antena.

 

La abundancia de topillos era posiblemente también la causa de la presencia en la zona de varias aves rapaces (busardo ratonero, milanos real y negro, águila calzada, aguiluchos cenizo, pálido y lagunero, cernícalo vulgar, halcón peregrino...). Ilustramos a continuación algunas de estas y otras especies de aves características del lugar.

 

Paisaje típico de la comarca. Grandes llanuras con pequeños árboles dispersos. En esta foto, bando de avutardas.

 

Aguilucho cenizo.

 

Aguilucho pálido.

 

Aguilucho lagunero, con plumaje especialmente desgastado.

 

Águila calzada.

 

Milano negro.

 

Cernícalo vulgar.

 

Halcón peregrino

 

Busardo ratonero.

 

Abejarucos.

 

Avutarda en vuelo.

 

P.D: Actualización día 17 de octubre 2009.

Después de algunos movimientos errantes que la llevaron incluso hasta la sierra da Estela en Portugal, Piros abandonó la comarca castellana de Tierra de Campos el día 14 de septiembre, rumbo sur. El día 19 de septiembre atravesó el estrecho de Gibraltar y prosiguió su viaje por territorio marroquí y después por el antiguo Sahara español. El día 27 de septiembre llegó a la Península de Nohuadhibou, ya en Mauritania. En este lugar permaneció varios días hasta que a partir del 7 de octubre de 2009 su unidad GPS empezó a generar mensajes de error y finalmente dejó de funcionar.

 

P.D: Actualización diciembre 2009

En el siguiente link se puede comprobar cuál fue el fatal destino de Piros, e incluso puede verse una foto de su cadáver, que fue localizado por funcionarios mauritanos. Pincha aquí.


 

 

 

Trayecto completo realizado por Piros desde que abandonó el nido en Hungría, hasta su  muerte en Mauritania, en octubre de 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

E-mail: Para contactarme pincha el flamenco