VIAJE ORNITOLÓGICO A MARRUECOS

13  a 23 de marzo de 2008

ÍNDICE

0-Lugares visitados.

1-Lista sistemática de taxones observados.

2-Fotos (de gallináceas a limícolas).

3-Fotos (de palomas a pájaros carpinteros).

4-Fotos (aláudidos).

5-Fotos (de golondrinas a collalbas).

6-Fotos (de currucas a alcaudones).

7-Fotos (de córvidos a escribanos).

8-Fotos de otros vertebrados.

Hacia mediados de marzo de 2008 visitamos el reino de Marruecos seis valientes: A. Ceballos, D. González, E. Marcelo, A. Mendoza, J. Prieto  y M. Rouco, procedentes de Salamanca, Burgos y Madrid. Para ello alquilamos dos vehículos en Casablanca: un Dacia Logan y un Renault Clío con culo, a los que sometimos a una dura prueba...

Aterrizamos en el aeropuerto de Casablanca el 13 de marzo, y desde ahí iniciamos un recorrido circular por la zona central del país, que se puede apreciar en el mapa siguiente:

En líneas rojas y azules está dibujado el itinerario por días. En círculos verdes se señalan los lugares de mayor interés.

ITINERARIO DE VIAJE:

Día 1 (13/03/08): Llegada a Casablanca y desplazamiento a Temara.

Día 2 (14/03/08): Temara – Sidi Hahya - Rabat – Lago de Sidi Bourhaba – Kenitra.

A*Sidi Yahya: Bosque mediterráneo con alcornoques y denso estrato arbustivo a modo de maquia, formado por lentiscos, lavándulas, jaras y acebuches, limitando en diversas zonas con campos de cultivo de cereal y plantaciones de eucaliptos. Observamos francolín biespolado, herrerillo africano, bulbul naranjero, perdiz moruna, pico picapinos (mauritanicus), arrendajo (whitakeri)… y oímos el canto del chagra (sin llegar a verlo).

B*Lago de Sidi Bourhaba: Zona húmeda Ramsar litoral. Observamos focha moruna, cormorán grande (maroccanus), calamón, cerceta pardilla, malvasía, porrón pardo… Esperamos a la lechuza mora, sin éxito.

Día 3 (15/03/08): Kenitra – Rabat – Arzou – Ifrane – Dayet Aaoua – Zeida

C*Bosque de cedros de Arzou: Bosque de cedros centenarios en la vertiente norte del Atlas, en donde observamos pizón vulgar (africana), cuervo (tingitanus), gavilán (punicus), ratonero moro y los simpáticos Macacos de Berbería.

D*Dayet Aaoua: Lago (seco) con paisajes abiertos, situado en el Atlas medio; algunas choperas dispersas. Aquí vimos el pico de Levaillant, el zorzal charlo (deichleri) y el ratonero moro.

E*Laguna de Aguelmane de Sidi Ali: Llanura a gran altitud, en donde localizamos Collalba (gris) de Seebohm, un grupo de unos 50 tarros canelos, gorrión chillón (barbara) y chova piquirroja.

Día 4 (16/03/08): Zeida – Midelt – Er-Rachidia – Erfoud

F*Zeida: Altiplano estepario y pedregoso. Aquí se observa collalba desértica, collalba culirroja, collalba negra (syenitica), alondra cornuda, alondra cornuda sahariana y calandria picogorda (un bando de unas 25 aves). Más adelante en el itinerario, entre Midelt y Er-Rachidia vimos lavanderas blancas de la subespecie subpersonata, en un río de montaña.

G*Embalse de Er-Rachidia: Embalse con laderas pedregosas semidesérticas. Terrera sahariana, collalba negra de Brehm, colirrojo diademado, camachuelo trompetero… Y también varios lagartos de cola espinosa.

Día 5 (17/03/08):  Erfoud – Dunas de Erg Chebbi – Rissani – Dunas de Erg Chebbi.

H*Tramo de Erfoud al Albergue Kasbah Dakaoua: Desierto y predesierto. Vimos alondra ibis, cuervo desertícola, curruca sahariana, calandria picogruesa. En el oasis del Kasbah había abundantes camachuelos trompeteros y paseriformes en migración (curruca zarcera, colirrojo real, curruca carrasqueña, mosquiteros, etc)

I*Dunas de Erg Chebbi: Dunas desérticas con laguna. En las proximidades del albergue La Caravanne observamos una pareja de gorrión sahariano. También collalba negra de Brehm y un madrugador grupo de abejarucos papirrojos. Cerca de las dunas fotografiamos por la noche a un gerbo egipcio.

L*Oued Rheris: Cauce de un río con paredes verticales de areniscas. Tuvimos la suerte de localizar un macho de halcón borní y un nido de búho berberisco, con un adulto y un pollo que observamos a gran distancia.

Día 6 (18/03/08): Erg Chebbi – Rissani – Erfoud – Tinerhir – Boumalne Dades.

J,K*Camino entre Erg Chebbi y la carretera asfaltada que va de Rissani a Merzouga: Terrera colinegra, alondra ibis, curruca sahariana. En Rissani también vimos zarcero pálido, bulbul naranjero y cuervo desertícola.

(mucho más adelante, en Tinerhir, observamos los primeros escribanos saharianos).

Día 7 (19/03/08): Boumalne Dades – Tagdilt Track – Oued Dadès – Tagdilt Track – Ouarzazate.

M*Tagdilt Track: Zona llana, esteparia, pedregosa, con vegetación muy baja y dispersa. Resultó especialmente abundante el corredor sahariano (más de un centenar de ejemplares en total); también vimos ratonero moro, collalba desértica, collalba culirroja, terrera colinegra, alondra cornuda sahariana, alondra ibis, calandria picogruesa, alcaraván y un grupito de 3 gangas coronadas, volando muy alto pero emitiendo su reclamo característico.

N*Garganta del Dadès: Laderas rocosas con vegetación arbustiva dispersa. Vimos avión roquero (el normal, no el africano), curruca mirlona y varias parejas de curruca desertícola.

Día 8 (20/03/08): Ouarzazate – Taliouine – Aolouz – Taraudannt – Massa.

O*Alrededores de Ouarzazate: Zona semidesértica pedregosa en torno a un embalse; se intercalan algunas huertas con palmeras, olivos y árboles frutales, en donde resulta frecuente la tórtola senegalesa y el escribano sahariano. Buscamos sin éxito la collalba núbica. Más adelante observamos bien un ejemplar de alcaudón meridional de la subespecie elegans.

P*Taraudannt: A la entrada del mismo pueblo nos deleitamos con los vencejos moros y vencejos pálidos.

Día 9 (21/03/08): Massa – Sidi Rbat (Parc Nacional de Souss-Massa) – Agadir.

Q*P. N. Souss-Massa: Amplio humedal formado por la desembocadura del río Souss, con dunas consolidadas, cortados de arenisca y vegetación ribereña, que recorrimos con el guía Ahuilat Radoin. Chagra, avión de pantano, cormorán (maroccanus), alcaraván (saharae), mochuelo (saharae), bulbul, colirrojo diademado, vencejo real, gaviota de Audouin, corredor, urraca (mauritanicus), alcaudón meridional (algeriensis)…

Día 10 (22/03/08): Agadir – Tamri – Tieta de Sidi Bougedra – Casablanca.

R*Cabo Rhir: Punta rocosa apropiada para observar aves marinas. Pardela cenicienta, alcatraz… Cerca vimos fugazmente una pareja de perdices morunas.

S*Tamri: Zona costera con dunas y acantilados de arenisca, en las proximidades del pueblo de Tamri. Localizamos las zonas de alimentación del ibis eremita, observando a placer un bando de más de 30 individuos.

Día 11 (23/03/08): Salida de Casablanca.

(este día, en las proximidades del aeropuerto vimos un bando de 4 pintadas; suponemos que domésticas).

(foto de Antonio Ceballos)