VIAJE ORNITOLÓGICO A LA PALMA

23 a 28 de julio 2005

 

 

 

La isla de la Palma es una de las más espectaculares de las Canarias. De agreste orografía, está dominada por un gran volcán central: la Caldera del Taburiente, cuyas paredes constituyen los puntos más elevados de la isla.

El nordeste de la isla, más lluvioso, está ocupado por la laurisilva, un extenso bosque autóctono de gran belleza. En el centro y sur, sin embargo, predominan los pinares de pino canario como formación arbórea principal.

La avifauna de la isla no está compuesta por un elevado número de especies, pero éstas resultan muy interesantes por su singularidad. Las estrellas de La Palma son sin duda las palomas de laurisilva: la turqué y la rabiche, que alcanzan en la reserva de Los Tiles las mayores densidades de las Canarias y, por lo tanto, de todo el mundo.

Otros taxones que se observan con relativa facilidad en la isla son: la chova piquirroja (presente aquí en exclusiva para toda la Macaronesia), la subespecie palmensis del pinzón vulgar, el canario, el mosquitero canario y el reyezuelo canario.

La estrategia para visitar La Palma desde el punto de vista ornitológico se basa en centrarse sólo en unos puntos muy concretos, en donde puede observarse la práctica totalidad de especies presentes. Aunque en nuestro caso recorrimos toda la isla también por motivos turísticos, la mayoría de las especies fueron avistadas en las tres zonas que indicamos a continuación.

 

1- Reserva de los Tiles: Un extenso y espectacular bosque de laurisilva en donde abundan las dos palomas autóctonas y otras especies forestales. Resulta muy recomendable realizar varios itinerarios a pie, así como parar en los puntos de mejor visibilidad de la carretera que conduce hasta allí. Partiendo de San Andrés hay unos cultivos al principio de la carretera en donde muchas veces se congregan palomas de ambas especies, que se posan en los cables de la luz, al estilo de las torcaces peninsulares.

2-Zona recreativa de El Pilar y alrededores: Extensos pinares con buenas oportunidades para observar paseriformes forestales. Las aves pequeñas se ven aquí mejor que en los Tiles, dado que es un ambiente algo más abierto. También es frecuente la paloma turqué, que es al parecer más adaptable en cuanto a hábitat que la rabiche.

3-Los Cancajos: La población en donde nos alojamos. Aunque aparentemente es un lugar bastante baldío, pudimos ver aquí algunas especies singulares.

 

 

 

Lista de especies observadas:

 

-Calonectris diomedea borealis: Observadas muchas en Punta Fajana, también entre Tazacorte y Margaviño (en el mar), en el Roque de Santo Domingo (donde había más de 300 posadas en el mar), y en Los Cancajos (en donde se veían por la noche sobrevolando la población).

-Buteo buteo insularum: Visto varias veces en los Tiles.

-Falco tinnunculus canariensis: Abundante en toda la isla.

-Larus michahellis atlantis: Abundante

-Sterna hirundo: Uno posado en el extremo del rompeolas de Tazacorte.

-Columba bollii: Abundante en los Tiles; relación aparente 3:1 respecto a la rabiche. También se observó un dormidero en un pinar, cerca del Área recreativa de El Pilar.

    (más fotos de Columba bollii)

-Columba junionae: Abundante en los Tiles, aunque menos que la turqué.

-Columba livia: Abundante.

-Streptopelia decaocto: En algunas poblaciones como por ejemplo en Los Cancajos.

-Streptopelia turtur: Varias observaciones: ceca de El Pilar, cueva de Belmaco, Fuencaliente...

-Asio otus canariensis: Uno visto por la noche en Los Cancajos, posado en un cable, dentro de la población.

-Apus melba: Uno en El Pilar, volando entre unicolores.

-Apus unicolor: Abundante en toda la isla.

-Anthus berthelotii: Observado en áreas abiertas de Los Cancajos y en La Cumbrecita.

-Motacilla cinerea: Una hembra en la cueva de Belmaco.

-Erithacus rubecula rubecula: Abundante en Los Tiles, en donde se escucha frecuentemente y se ven algunos adultos y juveniles. También en el Pilar.

-Turdus merula cabrerae: Abundante en bosques, matorrales y huertas de toda la isla.

-Sylvia conspicillata orbitalis: Una escuchada en Garafía (matorral litoral).

-Sylvia atricapilla: Se escucha en Los Tiles.

-Sylvia melanocephala leucogastra: Abundante en toda la isla, sobre todo en las zonas precosteras de matorral bajo.

-Phylloscopus canariensis: Muy abundante en toda la isla, en zonas con matorral y bosques.

-Regulus teneriffae: Abundante en los pinares (El Pilar, etc.); también escuchado y observado en Los Tiles. Si bien se localiza por el oído con facilidad, resulta difícil de encontrar con la vista.

-Parus teneriffae palmensis: Observado en El Pilar y en Los Tiles; hay bastantes juveniles.

-Pyrrhocorax pyrrhocorax: Abundante en toda la isla. En el Roque de los Muchachos había un bando de unas 100.

-Corvus corax canariensis: Visto varias veces. Sobre todo en El Pilar.

-Fringilla coelebs palmae: Abundante en todos los bosques de la isla (laurisilva y pinares); muy confiado y pedigüeño en Los Tiles.

-Serinus canaria: Abundante en hábitats abiertos, sobre todo en Huertas.

-Lagarto tizón (Gallotia galloti): Muy frecuente en toda la isla

 

Bibliografía utilizada:

-MARTÍN A. & LORENZO, J. A.. 2001. Aves del Archipiélago Canario.

-MARTÍ, R. & DEL MORAL, J. C. (Eds.) 2003. Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid