VIAJE ORNITOLÓGICO A FUERTEVENTURA

25 a 31 de julio 2004

 

 

 

De antemano hay que advertir que la última semana de julio no es la mejor época para observar aves en Fuerteventura. Las altas temperaturas reinantes limitan considerablemente los períodos de actividad de las aves, y además, el fuerte viento hace incómodas las observaciones.

A pesar de ello, dedicando media jornada diaria al birwatching durante esta semana tuvimos la suerte de poder ver la avifauna más representativa de la isla. Gran parte de las observaciones, sobre todo de las aves esteparias y algunos paseriformes se produjeron a la espera en alguno de los escasos cursos de agua aún presentes en la isla, en donde varias especies acudían a beber a diario.

En el mapa que presentamos a continuación están señaladas las zonas que visitamos. Aunque hay en la isla muchos más lugares de interés ornitológico, hemos preferido limitarnos a unos pocos espacios y explorarlos de una forma más intensa. La zona más prospectada fue el área esteparia que queda limitada entre las localidades de Tindaya, La Oliva y Corralejo, en el noroeste de la isla.

 

1- Llanos de Tindaya. Zona esteparia en buen estado de conservación entre las localidades de Tindaya, El Cotillo y La Oliva.

2-Betancuria: Zona con mayor relieve orográfico y algo de vegetación arbórea (palmerales-tarajales)

3-Tiscamanita: Zona esteparia y malpaís pedregoso

4-Laguna endorreica en la Rosa de Catalina García: Pequeña laguna que cuenta con varias especies de aves acuáticas

5-Jable de Jandía: Istmo arenoso de gran valor ecológico aunque rodeado de infraestructuras turísticas. Cuenta con un parque eólico.

6-Vallebrón: Valle con vegetación arbustiva, muy adecuado para tarabillas, currucas, etc

 

 

Hemos clasificado las especies observadas en los siguientes grupos:

 

-Aves esteparias

-Aves rapaces

-Aves acuáticas y marinas

-Palomas, vencejos, abubillas

-Paseriformes

-Otras especies no orníticas

 

 

 

Bibliografía utilizada:

-MARTÍN A. & LORENZO, J. A.. 2001. Aves del Archipiélago Canario.

-MARTÍ, R. & DEL MORAL, J. C. (Eds.) 2003. Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid